Quino la dibujó por primera vez el 15 de marzo de 1962 y, aunque la versión nunca vio la luz —estaba destinada a ser publicidad de una marca de electrodomésticos— esa es la fecha del origen del mito.
MADRID: Mafalda nació en tiempos muy convulsos , como los que vivimos ahora. Fue más allá de los tópicos un icono para muchas generaciones y lo sigue siendo. En 1962 la marca de electrodomésticos Manfield buscaba promocionar sus productos. La agencia de publicidad pidió a su joven dibujante Joaquín Lavado que ideara una familia típica de clase media cuyo personaje destacado tuviera un nombre que comenzara con la letra “M”.
Lavado se acordó que en la novela “Dar la Cara”, de David Viñas, se hablaba de una niña llamada Mafalda. “En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962”, dijo ella misma en una carta de presentación de 1968. Medio siglo ya desde que Joaquín Salvador Lavado (Quino) configuró a esta niña de frases contingentes, lúcidas y punzantes.
El nombre le gustó pero la campaña publicitaria no se llevó a cabo, por lo que Mafalda y compañía fueron a dar a los archivos de Quino por dos años.
Sin embargo al periodista Julián Delgado (desaparecido por la dictadura argentina y creador de la revista económica ‘Mercado’), por aquel entonces jefe de redacción del semanario Primera Plana, animó a Quino a publicar una tira con su personaje.
De esta manera, el martes 29 de septiembre de 1964 se publicó el primer episodio de Mafalda. Luego de un tiempo, la tira cómica pasó al matutino El Mundo, ya con una periodicidad diaria, por lo que su creador se vio obligado a aumentar la familia y crear nuevos personajes.
Aparecen el soñador Felipe- alter ego del propio Quino- el despistado Miguelito; el materialista, calculador y comerciante inescrupuloso Manolito; la conservadora y frívola Susanita; la pesimista y militante revolucionaria Libertad y el entrometido Guille, el hermanito de Mafalda.
Quino ha recibido importantes premios en España y en el mundo, y ha conseguido la amistad de los mejores dibujantes españoles:” Quino es humilde. “Es una persona absolutamente bondadosa y muy tímida que nunca intenta ser el más brillante”, subraya uno de sus mejores amigos en España, el dibujante Peridis.
Durante más de 1.982 tiras, Mafalda hizo reír y reflexionar a todo tipo de gente, quizás ilusamente, creyó que el mundo podía cambiar. Ahora la necesitamos más que nunca…..
*Fuentes: Víctor Rey, Alejandro Cherep
No hay comentarios:
Publicar un comentario