sábado, 3 de marzo de 2012

El tercer coloso de Memnon resurge de sus cenizas 3.200 años después

El arqueólogo Miguel Ángel López, al mando de un equipo internacional, explica que se han tenido que emplear poleas y la fuerza de trescientos obreros para levantar la escultura «al más puro estilo faraónico»

Un equipo internacional ha resucitado el tercer coloso de Memnon en el mismo lugar donde la estatua estuvo oculta bajo el agua; en ese sitio un terremoto la destruyó alrededor del año 1200 a.C. mientras que el fango y la lluvia lo sepultaron. Los dos grandiosos colosos de Memnon que dan la bienvenida al templo de Amenofis III, en la orilla oeste del río Nilo, ya no están solos en la madrugada egipcia.
En este esplendoroso espacio, junto a Luxor, en el sur de Egipto, el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim Ali, recordó los infatigables trabajos dirigidos por la armenia Hourig Sourouzian, que comenzaron en 1998, para conservar el lugar.
En unaexplanada de unos 700 metros, cientos de personas pertrechadas con carretillas, picos y otros utensilios han rescatado del olvido las piezas que formaron partedel considerado como el mayor templo del antiguo Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario