lunes, 5 de marzo de 2012

Cortázar,cronopios 50 años después

El libro 'Historias de cronopios y de famas', del escritor Julio Cortázar cumple 50 años y conserva todo su poder fabulador.

Poco amigo de los encasillamientos, Julio Cortázar no solía tener en cuenta los géneros literarios a la hora de escribir, y uno de los libros que mejor refleja esa gran libertad creadora es 'Historias de cronopios y de famas'
"Julio nunca se puso a escribir 'los cronopios'. Era algo circunstancial. Él iba a Correos, por ejemplo, y le salía una historieta cómica, conforme se le iba ocurriendo. Después, con todo eso se armó el libro", recordó su viuda y musa del escritor argentino Aurora Bernárdez.

Historias de cronopios y de famas es uno de los libros que mejor muestra hasta qué punto Cortázar podía prescindir de los géneros. "Escribe y basta", explica Rosalba Campra, que ha podido comprobar en sus clases en la Universidad La Sapienza de Roma, cómo el autor argentino fascina a los jóvenes de hoy. El autor de Rayuela genera "vicio" en quienes lo leen, agrega Campra.

Cronopios, famas y otras hierbas...
Historias de cronopios y de famas es una obra surrealista del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita a base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación. La historia de Cronopios y de Famas se dividen en 4 minicuentos que son: “Manual de instrucciones”, “ocupaciones raras”, “material plástico” e “historia de Cronopios y de Famas”.
En esta obra no existe un orden cronológico como tal, pues en los 26 minicuentos de la “Historia de Cronopios y de Famas”, nos muestran distintas historias en fragmentos muy cortos, donde es muy difícil de apreciar el inicio, el clímax y el desenlace de cada minicuento. Lo único que no cambia son los personajes principales. También existen distintas historias, pues cada minicuento tiene algo distinto de que contar.


Fuente: http://www.iberarte.com/index.php/201202236389/artes-plasticas/literatura/cortazarcronopios-50-anos-despues.html


*Fotografía: Dani Yako(editor
jefe de fotografía del periódico 'Clarín) obtuvo esta fotografía en el año 1983
en Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario