lunes, 21 de noviembre de 2011

A propósito de “La historia sin fin”

Uno de los libros que mejor describe el misterio y fascinación que sentimos los lectores cuando nos quedamos atrapados entre las palabras de una historia es sin duda alguna “La historia sin fin”, de Michel Ende. Bastian se adentra en el libro para vivir, literalmente, una aventura done está atado al destino del protagonista, Atreyu.

Cada página va dejando enseñanzas, dudas y respuestas en su corazón, acompañándolo en su propio proceso de crecer. Como padres, nosotros también acompañamos a nuestros hijos de esta manera. Un libro, más que una lectura para compartir, es la oportunidad para aprender juntos el uno del otro, el uno con el otro; para establecer lazos afectivos, para consolidar procesos de comunicación como pares, desde el amor. Compartiendo las emociones y sentimientos que nos genera la lectura, comentando sobre el placer estético de apreciar las ilustraciones. Un libro es un camino para recorrer en compañía, que nos muestra humanos y nos hace reales para nuestros hijos.

Cierto que es muy satisfactorio ser el héroe o heroína de nuestros hijos, sin embargo mucho más lo es ser su padre o madre. Con sentimientos, con vulnerabilidades, con vida. Compartiendo el aprendizaje de las emociones y enseñándoles que la sensibilidad está bien y que forma parte de nuestra evolución como personas.

Leer con nuestros hijos nos permite abrir múltiples conversaciones en torno a la lectura, que seguro pasarán por relatos de experiencias personales. Y es ese intercambio de vivencias, lo que afianza la seguridad, la confianza y la cercanía.

Así como Bastian preguntó al León qué significaba la frase en el reverso del medallón < HAZ LO QUE QUIERAS >, la lectura en compañía nos ofrece esa posibilidad.

“Bastian dijo:
Eso quiere decir que puedo hacer lo que me dé la gana, ¿no crees?
- No- dijo con voz profunda y retumbante el León-. Quiere decir que debes hacer tu Verdadera Voluntad. Y no hay nada más difícil.
- ¿Mi Verdadera Voluntad?- repitió Bastian impresionado- ¿Qué es eso?
- Es tu secreto más profundo, que no conoces.”

Lee con tus niños, un momento diario de lectura ofrece un universo de posibilidades para comunicarte con ellos.

Colaboración para www.queleer.com.ve de Linsabel Noguera @ranaencantada

http://www.queleer.com.ve/noticias/21112011_08.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario