miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gótico a la italiana

Los turistas tienden a ver el lado soleado de Italia, el lado dionisíaco -el vino, la pasta, la ópera, el arte del Cinquecento, George Clooney sobre una Vespa-. Así se pierden el ángulo gótico del país, el de la oscuridad, el que permite apreciar el contraste entre la belleza del presente y la proximidad de las catacumbas, ruinas y sitios de antiguo sufrimiento.Los primeros escritores góticos, como Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Horace Walpole, Ann Radcliffe y otros maestros del género del horror, en cambio, aprovecharon para establecer en este país el telón de fondo para muchas de sus obras más famosas.

"Italia fue el escenario elegido por muchos escritores góticos -escribe Massimiliano Demata, profesor de la Universidad de Bari, que ha estudiado bien el tema-. Castillos en ruinas, reliquias misteriosas y catacumbas eran la puerta de entrada a lo siniestro, a una arquitectura laberíntica y claustrofóbica perfecta para las novelas."

Hoy, estos mismos libros pueden servir como guías para los turistas no convencionales, cansados del sol y que desean explorar el pasado el país.

La nota es completa y muy interesante, leela en: http://www.lanacion.com.ar/1424780-gotico-a-la-italiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario