miércoles, 27 de junio de 2012

El ancestro argentino del Tiranosaurio Rex

Bicentenaria, nueva especie de dinosaurio
Hace años que los científicos saben que las aves se originaron de los dinosaurios, específicamente de la familia de los celurosaurios, cuyo miembro más famoso es el Tiranosaurio Rex.
Pero aún se sabe poco sobre las formas más primitivas de estos vertebrados.
En esto reside la importancia del Bicentenaria argentino, una nueva especie de celurosaurio que fue presentado al mundo este martes en Buenos Aires.
El Bicentenaria habría vivido en la Patagonia Argentina hace 90 millones de años, en el período Cretácico Superior, unos 25 millones de años antes de la aparición del temido T.Rex.
Hasta ahora no se habían encontrado otros celurosaurios de ese período y por eso los expertos lo consideran uno de los "eslabones perdidos" que podría ayudar a entender la evolución de este dinosaurio.
Bicentenaria
Los restos óseos fueron encontrados en 1998.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) reconstruyó dos ejemplares del Bicentenaria, creados a partir de 130 huesos que fueron hallados en la sureña provincia de Río Negro.
A diferencia de su gigante descendiente, el Bicentenaria era pequeño: el adulto medía entre 2,5 y3 metros.
El jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del MACN, Fernando Novas, le dijo a BBC Mundo que este hallazgo podría ayudar a los investigadores a entender por qué los celurosaurios cambiaron de tamaño.

Emplumados

Por la forma de los dientes y la presencia de garras, los expertos argentinos dedujeron que el Bicentenario era un dinosaurio cazador.
También creen que esta especie tenía plumas, a pesar de que no se hallaron rastros de plumaje con los restos.
"Sabemos que el Bicentenaria era pariente de otro tipo de celurosaurio que vivió hace 130 millones de años en China. Hace poco se hallaron restos muy bien conservados de las plumas de estos dinosaurios, por lo que asumimos que el Bicentenario también tenía plumas", explicó Novas.
clic Lea también: Encuentran al mayor dinosaurio plumífero
¿Y por qué eligieron ese nombre tan inusual para un dinosaurio?
No fue sólo para conmemorar los dos siglos de independencia argentina, sino también para marcar los 200 años de la creación del MACN.

Hallazgo fortuito

Presentación del hallazgo
Se cree que los 130 huesos recolectados pertenecen a por lo menos tres ejemplares adultos y varios juveniles.
Si bien el anuncio sobre esta especie desconocida de dinosaurio se dio este martes, en realidad el hallazgo de los huesos no fue nuevo.
Los restos óseos fueron encontrados hace 14 años, en 1998, por un amante de la pesca que los vio por casualidad a orillas de un río y los guardó en una caja en su casa.
El hombre, Raúl Spedale, dio con los huesos debido a una inusual bajante que se produjo en el lago Ramos Mexía, en Río Negro, que dejó expuestos los restos.
Recién en 2007 los huesos llegaron hasta los laboratorios de MACN, donde tardarían otros cinco años en ser identificados y catalogados.
Se cree que los 130 huesos recolectados pertenecen a, por lo menos, tres ejemplares adultos y varios juveniles, lo que podría sugerir que el Bicentenaria vivía en grupos, como las aves.
No obstante, muchas de las incógnitas de los expertos quedarán sin respuesta ya que en la actualidad el sitio del hallazgo permanece bajo agua, lo cual ha impedido una excavación más exhaustiva.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120626_argentina_dinosaurio_bicentenaria_vs.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario