domingo, 10 de junio de 2012

Fotografías en color: la quimera que "Blanco y Negro" hizo realidad hace un siglo.

Aunque en los libros de Historia figura que el 12 de mayo de 1912 la revista de Torcuato Luca de Tena publicó la primera imagen en color obtenida directamente del natural, lo cierto es que se produjo tres meses antes, en la misma publicación

Según los libros de historia, fue el 12 de mayo de 1912 en la revista «Blanco y Negro», con una imagen en la que aparece una niña tocando su violín, con su anciano maestro detrás, serio, casi como oculto por una poblada barba blanca y atento a las maneras de su jovencísima alumna.
Bajo el título de «La primera lección», un texto explicaba el valor histórico de aquella evocadora imagen, más allá de su belleza: «Somos los primeros en publicar una fotografía en colores, procedimiento modernísimo y verdaderamente admirable que preocupó durante mucho tiempo a los hombres de la ciencia y que hoy tiene ya plena y afortunada realización».

ABC se contradice

Según esta efeméride, hoy se cumplirían 100 años de aquel acontecimiento revolucionario. Pero el redactor, al que le «resultaba sorprendente ver reproducidos los colores directamente del natural», se equivocaba en una cosa. La primera fotografía en color obtenida directamente del natural se había publicado también en «Blanco y Negro», pero tres meses antes, el 11 de febrero de 1912,








MESONEROS
Privera exclusiva fotográfica, el atentado a Alfonso XIII (1906)

La confusión del texto ha hecho que esta otra fotografía –en la que puede verse a una joven campesina mirando a la cámara, con una pamela y un ramo de flores entre sus manos– haya pasado desapercibida durante décadas, ignorada por los manuales de historia. Pero en ella, bajo el epígrafe de «Notas artísticas», había un pequeño pie en el que también se especificaba que se trataba de una «fotografía en color, obtenida directamente del natural, primera reproducción que se publica en España».
Una u otra, lo cierto es que ambas fotografías tienen un valor incalculable si tenemos en cuenta que la fotografía a principios del siglo XX todavía era un objeto exclusivo y que hacía muy poco que se había comercializado el primer sistema para obtener fotos directamente en color, placas de vidrio «autocromas». De hecho, fue en ese mismo año, 1912, que Ramón y Cajal publicó su libro «Las fotografías de los colores», un tratado sobre las bases científicas y reglas prácticas para la obtención de placas en color.

Torcuato, un visionario contracorriente

Don Torcuato Luca de Tena fue el responsable de la publicación de ambas fotografías en color. Un emprendedor con una visión moderna del periodismo, un adelantado a su tiempo que no dudo en apostar por las imágenes como vehículo no sólo válido, sino imprescindible a la hora de contar lo que acontecía en el mundo, haciendo caso omiso a los que tildaban sus publicaciones como «periódicos de monos» que tendrían una vida muy corta.
Sin embargo, «ABC» desde 1903 y todos sus suplementos, incluido el trascendental «Blanco y Negro», desde 1891, han realizado e incluido en sus páginas las mejores fotografías, muchas convertidas ya en hitos de este país: la primera exclusiva fotográfica de la historia del periodismo prensa español, en 1906, con una imagen del instante mismo en que el Rey Alfonso XIII sufría un atentado en Sevilla, el día de su boda; o la primera fotografía aérea de la prensa, en 1909, tomada por Ramón Alba en Melilla desde un globo, así como el primer diario que dedicó la portada entera a una única fotografía, en 1908, una tendencia que han copiado muchos periódicos desde entonces y que «ABC» aún emplea.

1 comentario: