sábado, 4 de febrero de 2012

Cambio de clima causó caída de civilizaciones del pasado

Los cambios climáticos, que parecen estar de moda solo en tiempos recientes, representan en realidad un problema que tiene decenas de miles de años de antigüedad y causó millones de víctimas a lo largo de la historia.
Desde las sequías a los aluviones, de las estaciones particularmente difíciles a las "bromas" climáticas, estos cambios son iguales -aunque más lentos- a los vividos por la Tierra actualmente, y diezmaron poblaciones haciendo desaparecer civilizaciones enteras.
La primera estimación histórica, con una cuenta total que habla de 50 millones de víctimas, fue realizado en artículo de la revista científica PNAS, según el cual la lección del pasado debe servir para comprender qué se puede esperar en el futuro inmediato.
La caída de las culturas, explicó el epidemiólogo australiano Anthony Mc Michael, a menudo se debió a cambios climáticos milenarios.
Un ejemplo es el "gran congelamiento", un período de más de mil años de temperaturas bajas ocurrido hace unos 13.000 años, que canceló buena parte de los asentamientos humanos junto al Nilo.
"En los esqueletos de esa época -explicó el científico- se ve una proporción insólitamente alta de muertes violentas, mcuhas acompañadas por restos de armas".
Más reciente es el caso de los mayas, cuyo predominio en Centroamérica fue minado por tres sequías de una década de duración en el período entre los años 760 y 920.
Siempre la sequía, también durante diez años, desencadenó las migraciones internas que llevaron a la caída de la dinastía Ming en China en el siglo XVII. GDC-DS/DFG

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20120202174135378338.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario