domingo, 26 de febrero de 2012
Finlandia: la clave para la mejor educación es crear los mejores maestros, por Jenny Anderson
Los neandertales europeos, al filo de la extinción antes del humano moderno
Los neandertales europeos estuvieron al filo de la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, según un estudio internacional que publica la revista'Molecular Biology and Evolution' en el que participan investigadores españoles.
Esta es la principal conclusión de un estudio genético publicado en la citada revista, en el marco de un proyecto internacional, según ha informado el Museo de la Evolución Humana de Burgos en una nota.
De los resultados de esta investigación se deduce que los neandertales desaparecieron de la mayor parte del continente europeo hace unos 50.000 años y que posteriormente un pequeño grupo recolonizó Europa central y occidental, donde sobrevivió otros 10.000 años antes de que los humanos modernos entraran en escena (unos y otros llegaron a coexistir).
Dramáticos cambios climáticos
Esto indica, ha continuado, que "los neandertales pudieron ser más sensibles a los dramáticos cambios climáticos que ocurrieron durante la última edad del hielo de lo que se pensó previamente".
Debido a esto y al realizar los análisis de ADN sobre fósiles de neandertales del norte de España, los investigadores notaron que la variación genética entre los neandertales europeos fue extremadamente limitada durante los diez mil años que precedieron a su desaparición.
Fósiles europeos y asiáticos más antiguos muestran mayores niveles de variación genética, los mismos que se encuentran en otras especies que han sido abundantes durante mucho tiempo en un mismo territorio.
La diversidad genética de los neandertales más antiguos y de los asiáticos era tan alta como la de los humanos modernos como especie, mientras que la variación de los últimos neandertales europeos no alcanzaba a la de los humanos modernos de Islandia, dice Dr. Anders Götherström, de la Universidad de Uppsala.
Nota completa
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/25/ciencia/1330180039.html
jueves, 23 de febrero de 2012
Escrito a mano
por Guillermo Jaim Etcheguerry
Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas. Cuando se emplea una lapicera, en general se lo hace para escribir con letra de imprenta. Stefano Bartezzaghi y María Novella de Luca, periodistas italianos interesados en el tema, se preguntan si la preocupación por el ocaso de la escritura cursiva responde a la nostalgia o constituye una emergencia cultural. Muchos expertos se inclinan por la última alternativa. En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros. Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.
En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras. Por su parte, el escribir en letra de imprenta, alternativa que se ha ido imponiendo, implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.
Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros. Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Es ilógico suponer que la tendencia actual se revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo. Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta.
Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. Muchos escritores, habituados a escribir en un teclado, desearían a veces volver a realizar incisiones en una tableta de arcilla, como los sumerios, para poder pensar con calma. Eco propone que, así como en la era del avión se siguen tripulando barcos a vela, sería auspicioso que los niños aprendieran caligrafía, para educarse en lo bello y para facilitar su desarrollo psicomotor.
Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. Y, sí -admite su autora, Claire Suddath-, tal vez seamos algo más perezosos. La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo.
El autor es educador y ensayista
miércoles, 22 de febrero de 2012
Il videomaker Fernando Livschitz ci mostra ''Inception park'', una visione surreale della capitale argentina
Ecco che il centro di Buenos Aires si trasforma in un surreale luna park. Ci sono giostre, gente che urla e montagne russe tra edifici storici, palazzi, musei e teatri. Questo è ''Inception park'', un progetto realizzato dal videomaker Fernando Livschitz, direttore creativo dell'agenzia marketing Black Sheep Films. Un piccolo capolavoro tecnico che utilizza gli effetti speciali per ridisegnare gli spazi della città argentina.
martes, 21 de febrero de 2012
Boon minero: desentierran países enteros para vendérselos a China
América Latina experimenta un boom minero causado por el incremento de precios alimentados por la demanda global, pero al mismo tiempo la región está siendo sacudida por una ola de violentas protestas, paros y marchas de ambientalistas.
“La cantidad de conflictos va en aumento: sobre el agua, sobre los derechos de explotar las minas, sobre la contaminación de los ríos, sobre el desplazamiento de poblaciones”, dijo el economista José de Echava, ex viceministro de Medio Ambiente de Perú.
“Pero sobre todo, es sobre el agua”, dijo a AFP.
Desde México hasta la Patagonia, varios mega-proyectos para extraer minerales preciosos están siendo postergados o incluso cancelados a causa de la enérgica oposición de defensores del medioambiente.
Las corporaciones han intentado apaciguar las protestas mediante informes de impacto ambiental, manteniendo informados a los ciudadanos, y creando trabajos locales, que las autoridades utilizan para justificar la aprobación de los proyectos.
Pero la extracción de oro, plata, cobre, zinc o hierro requiere a veces del desplazamiento de pueblos enteros, la tala de bosques en el que viven especies salvajes y la desaparición de lagos y flujos de agua, lo que afecta el abastecimiento de poblaciones locales.
Organizaciones ecologistas denuncian con enojo que millones de litros de agua son desviados para la explotación minera y que se utiliza cianuro tóxico para separar el oro de la piedra, en especial en las minas a cielo abierto.
Beethoven contra el crimen
El diario Start Tribune de Minneapolis informaba hace unos días de una singular iniciativa puesta en marcha el verano pasado en la estación de ferrocarril de Lake Street: programar música clásica por megafonía para combatir la mala vida que allí se daba cita y de la que habían alertado los vecinos. Tras leer el titular, me excité de inmediato con este nuevo poder benéfico de la obra de los grandes maestros que desconocía y recordé que ya Alessandro Barricco, en un ensayo publicado hace unos años, había ponderado las extraordinarias virtudes de este tipo de música en las vacas de Wisconsin, las cuales aumentaban considerablemente su producción de leche si el establo les era dada escuchar las obras inmortales de Bach, Mozart o Beethoven, según había podido constatar un sesudo estudio científico.
Nota completa: http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/02/beethoven-contra-el-crimen.html
Cinturón de castidad, más mítico que real
Un museo italiano exhibe una colección de estos artefactos, destinados, según se cree, a evitar la infidelidad femenina. Ahora, los historiadores dudan de la veracidad de estos usos bárbaros.
Los cinturones de castidad, que se remontan al imaginario de la cultura caballeresca medieval, y que servían al caballero que se alejaba por cruentas batallas, largos peregrinajes o cruzadas para estar seguro de la fidelidad de su consorte, tienen más de mito que de realidad.
En la Academia de Hungría, situada en el Palazzo Falconieri de Roma, se exponen estos días reproducciones de todos los tipos de cinturones de castidad bajo el título La historia misteriosa de los cinturones de castidad. Mito y realidad.
"Más mito que realidad, porque las investigaciones históricas ya han demostrado que la historia de los cruzados y caballeros que habrían garantizado la integridad de sus mujeres gracias a un instrumento de tortura y sado-fetichismo ha sido, en realidad, una gran mentira", dijo a EFE Sebestyen Terdik, uno de los comisarios de la muestra.
Observando de cerca de los cinturones de castidad resulta imposible imaginar a una mujer embutida en semejantes artilugios de metal pesados, duros y cortantes, algunos con agujeros estratégicamente colocados y otros sin ellos, cerrados con enormes candados, con los que ni siquiera podría caminar libremente, ni mucho menos sentarse.
Además, según Terdik, los metales producirían, sin lugar a dudas y con el pasar de los días, terribles heridas y profundas lesiones a la epidermis con infecciones vaginales o anales tendientes a agravarse hasta provocar septicemias, en momentos de la historia en que resultaría imposible curarlas.
Algunos estudiosos ingleses y americanos, como James Brundage, historiador de lasexualidad medieval, Felicity Riddy y Albrecht Classen y también el organizador de la muestra, el húngaro Benedek Varga, director del Archivo y del Museo de Medicina de Budapest, ya expresaron sus dudas sobre la veracidad de estos objetos.
Algunos de estos cinturones se expusieron en grandes museos, como el British Museum, que desde 1846 exhibía un original y acabó por retirarlo por considerarlo un falso histórico.
El cinturón de castidad nace en la expresión latina del lenguaje teológico occidental en el siglo VI como símbolo religioso ligado al concepto de la conservación de pureza. Sólo mil años después, en los siglos XV y XVI aparece en las lenguas europas, así como también en el ámbito semántico de moralidad, virginidad, castidad y pureza, explica Terdik.
Las dudas de su uso real se apoyan también en el hecho de que entre los siglos XIV y XVI no se encuentra ninguna alusión a estos en la sátira erótica de Bocaccio,Bardello o incluso de Rabelais, que trataron la sexualidad de la gente común, los celos y las artimañas para engañar a cónyuges y a amantes.
Nota completa:
http://america.infobae.com/notas/44663-Cinturn-de-castidad-ms-mtico-que-real
domingo, 12 de febrero de 2012
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
sábado, 11 de febrero de 2012
jueves, 9 de febrero de 2012
Italia se prepara ante la llegada de otra ola de frío siberiana
martes, 7 de febrero de 2012
sábado, 4 de febrero de 2012
Cambio de clima causó caída de civilizaciones del pasado
Los cambios climáticos, que parecen estar de moda solo en tiempos recientes, representan en realidad un problema que tiene decenas de miles de años de antigüedad y causó millones de víctimas a lo largo de la historia.
Desde las sequías a los aluviones, de las estaciones particularmente difíciles a las "bromas" climáticas, estos cambios son iguales -aunque más lentos- a los vividos por la Tierra actualmente, y diezmaron poblaciones haciendo desaparecer civilizaciones enteras.
La primera estimación histórica, con una cuenta total que habla de 50 millones de víctimas, fue realizado en artículo de la revista científica PNAS, según el cual la lección del pasado debe servir para comprender qué se puede esperar en el futuro inmediato.
La caída de las culturas, explicó el epidemiólogo australiano Anthony Mc Michael, a menudo se debió a cambios climáticos milenarios.
Un ejemplo es el "gran congelamiento", un período de más de mil años de temperaturas bajas ocurrido hace unos 13.000 años, que canceló buena parte de los asentamientos humanos junto al Nilo.
"En los esqueletos de esa época -explicó el científico- se ve una proporción insólitamente alta de muertes violentas, mcuhas acompañadas por restos de armas".
Más reciente es el caso de los mayas, cuyo predominio en Centroamérica fue minado por tres sequías de una década de duración en el período entre los años 760 y 920.
Siempre la sequía, también durante diez años, desencadenó las migraciones internas que llevaron a la caída de la dinastía Ming en China en el siglo XVII. GDC-DS/DFG
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20120202174135378338.html
Adivinanzas milenarias de Babilonia
Los laboratorios universitarios donde los estudiosos de lenguas desaparecidas se devanan los sesos para descifrar fragmentos de documentos milenarios no suelen ser el escenario más común para escuchar risas que interrumpan la seriedad de la investigación.
Sin embargo, eso es lo que ocurrió a dos investigadores -el profesor Natan Wasserman de la Universidad Judía de Jerusalén y el profesor Michael Stark, de un instituto alemán- cuando consiguieron comprender un texto en idioma acadio, trazado con letras cuneiformes sobre una tableta babilonia de barro de 3.800 años de antigüedad y hallada hace 30 años en Irak.
El texto se trataba, como descubrieron ambos maravillados, de siete agudas adivinanzas que atravesaron intactas los milenios pasados entre sus creadores y sus modernos lectores.
"Las trazó un joven babilonio, dotado de notable instrucción", dijo el profesor Wasserman al diario Yediot Ahronot. "La Babilonia de la época de Hammurabi, con sus matemáticos, sus astrónomos y los textos escritos, equivalía a la Nueva York de hoy. Había una cultura muy elevada", explicó.
Las preguntas del pasado dejan cierto espacio para la interpretación. "¿A qué se parecen un pez en un estanque -se preguntaba el anónimo babilonio de hace 4.000 años- y un ejército parado frente al rey?".
"Fácil -era la respuesta: a un arco quebrado". Así como de un arco roto no se pueden disparar flechas -explica Wasserman a sus contemporáneos- del mismo modo un pez en un estanque no puede saciar el hambre de quien lo necesita de inmediato, y un ejército simplemente alineado para un desfile o ceremonia no puede realmente defender a su soberano".
"¿Qué cosa es alta como una torre, y sin embargo no hace sombra?", seguía el cuestionario babilonio. La respuesta trazada en la tableta de barro dejó al principio asombrads a los estudiosos: "Un rayo de sol".
Porque, explicó luego Wasserman, cuando un rayo se abre paso entre las nubes se recorta en el cielo exactamente como una torre luminosa.
Sumergido en su mundo, el estudioso de la lengua acadia experimenta un verdadero sentimiento de cercanía hacia sus arcanos interlocutores cada vez que vuelve a examinar ese antiguo texto.
"Si ahora, aquí en Jerusalén, aterrizaran desde la noche de los tiempos los antiguos babilonios -dijo al diario- creo que nos convertiríamos en amigos". (ANSA). GDC/MRZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201202041834417462/201202041834417462.html