sábado, 17 de marzo de 2012

Mafalda cumple 50 años y la echamos de menos

Quino la dibujó por primera vez el 15 de marzo de 1962 y, aunque la versión nunca vio la luz —estaba destinada a ser publicidad de una marca de electrodomésticos— esa es la fecha del origen del mito.

MADRID: Mafalda nació en tiempos muy convulsos , como los que vivimos ahora. Fue más allá de los tópicos un icono para muchas generaciones y lo sigue siendo. En 1962 la marca de electrodomésticos Manfield buscaba promocionar sus productos. La agencia de publicidad pidió a su joven dibujante Joaquín Lavado que ideara una familia típica de clase media cuyo personaje destacado tuviera un nombre que comenzara con la letra “M”.

Lavado se acordó que en la novela “Dar la Cara”, de David Viñas, se hablaba de una niña llamada Mafalda. “En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962”, dijo ella misma en una carta de presentación de 1968. Medio siglo ya desde que Joaquín Salvador Lavado (Quino) configuró a esta niña de frases contingentes, lúcidas y punzantes.

El nombre le gustó pero la campaña publicitaria no se llevó a cabo, por lo que Mafalda y compañía fueron a dar a los archivos de Quino por dos años.

Sin embargo al periodista Julián Delgado (desaparecido por la dictadura argentina y creador de la revista económica ‘Mercado’), por aquel entonces jefe de redacción del semanario Primera Plana, animó a Quino a publicar una tira con su personaje.

De esta manera, el martes 29 de septiembre de 1964 se publicó el primer episodio de Mafalda. Luego de un tiempo, la tira cómica pasó al matutino El Mundo, ya con una periodicidad diaria, por lo que su creador se vio obligado a aumentar la familia y crear nuevos personajes.

Aparecen el soñador Felipe- alter ego del propio Quino- el despistado Miguelito; el materialista, calculador y comerciante inescrupuloso Manolito; la conservadora y frívola Susanita; la pesimista y militante revolucionaria Libertad y el entrometido Guille, el hermanito de Mafalda.

Quino ha recibido importantes premios en España y en el mundo, y ha conseguido la amistad de los mejores dibujantes españoles:” Quino es humilde. “Es una persona absolutamente bondadosa y muy tímida que nunca intenta ser el más brillante”, subraya uno de sus mejores amigos en España, el dibujante Peridis.

Durante más de 1.982 tiras, Mafalda hizo reír y reflexionar a todo tipo de gente, quizás ilusamente, creyó que el mundo podía cambiar. Ahora la necesitamos más que nunca…..

*Fuentes: Víctor Rey, Alejandro Cherep

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La verdad última de Lázaro de Tormes

Por puro capricho, porque lo creía “el idioma más hermoso que se conoce”, V.S. Naipaul estudió castellano en la escuela, donde, al par que el Tartufo y el Cyrano, le pusieron de texto elLazarillo de Tormes. Más tarde, de becario en Oxford, lo tradujo al inglés y se lo ofreció a los Penguin Classics. El director lo rechazó de plano, porque explicaba era un libro difícil de publicar y tampoco creía que fuera un clásico. De sobra entendemos lo que quería decir: que el Lazarillo no merecía entrar en el canon mayor de la literatura europea porque, sobre ser español, no pasa de un juguete para reír, mero entretenimiento, sin la reveladora comprensión de la vida, la hondura de humanidad y la capacidad de emocionar e inquietar que van regularmente asociadas a la categoría de clásico. Nada menos cierto.

Leamos un par de líneas. “Cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo: —Hijo, ya sé que no te veré más”. Las sencillas palabras con que la pobre mujer asume la fuerza de las cosas tienen auténtica grandeza trágica. O tomemos un largo episodio. El proceso a través del cual Lázaro va averiguando quién es de veras el fantasioso escudero y cuántas hambres le esperan junto a semejante amo, y va compenetrándose con él al mismo tiempo y en la misma medida en que le descubre los puntos flacos y no entiende sus razones, es de una sympátheia y una perspicacia psicológica rigurosamente geniales.

“Éste” —dice del escudero— “es pobre, y nadie da lo que no tiene”. Sin descuidar sus otras caras, Lázaro no olvida nunca presentar el mejor lado de los infelices y humildes y salir en su defensa. El acemilero que se amontona con su madre hurtaba el pienso y “las mantas y sábanas de los caballos” para llevarle a ella y los suyos “pan, pedazos de carne y en el invierno leños, a que nos calentábamos”. Pero el narrador no está dando la simple imagen de un ladronzuelo, porque detrás de esos datos objetivos nos propone el mismo juicio moral que medio siglo después enunciaría Guzmán de Alfarache: “Que esté proveído el hospital de lo que se pierde en tu botillería o despensa; que tus acémilas tienen sábanas y mantas, y allí se muere Cristo de frío; tus caballos de gordos revientan, y se te caen los pobres muertos a la puerta de flacos”. ¿Cómo condenar a un esclavo si “el amor le animaba a esto”?

La identificación con los débiles y desdichados va de la mano con la enemiga hacia quienes abusan de su poder. Lázaro arremete contra “el avariento ciego y el malaventurado mezquino clérigo” que lo maltratan y le niegan la comida que a ellos les sobra. A “los que heredaron nobles estados” proclama nada se les debe. Es que no cree en los dogmas voceados por la sociedad y se deja guiar sólo por un elemental sentido de humanidad y un cristianismo sin más precepto que la caridad. Los biempensantes creerán lo que se les antoje, pero ningún principio vale fuera de cada camisa, es decir, si no se sustancia en beneficio de los individuos concretos.

“¿Las cosas de la honra, en que el día de hoy está todo el caudal de los hombres de bien?”. ¿El medro que viene de un “oficio real” en la administración? A Lázaro le da igual lo que opinen de su matrimonio con la criada del Arcipreste y de su modesta función de pregonero. Bien están, para quien tantas miserias ha padecido por los caminos. ¿Que la óptica común lo mira como a un bicho? Quizá. Pero una higa para la óptica común. Inútil cualquier pretensión de universalizar los grandes ideales más allá de las personas. No hay valores: hay vidas, hombres, sentimientos. Ese relativismo escéptico es también un humanismo y la verdad última de Lázaro de Tormes.

Que el Lazarillo es enormemente divertido, una maravilla de ingenio y buen humor, nadie podría no percibirlo. Salta a la vista la gracia de las situaciones y de los comentarios que las puntean, por más que la sabiduría lingüística y el don de polisemia del apócrifo autor sean tan prodigiosos, que a mí me ha llevado medio siglo pillar ciertos juegos de palabras. Nadie podría tampoco no disfrutar la destreza y variedad de recursos que el escritor despliega en el arte de narrar, ya se trate de articular una serie de estampas en apariencia sueltas (los lances con el ciego), ya de graduar magistralmente en ritmo y clímax una acción única, en un escenario casi desnudo (la casa del cura), o de contar lo que no se cuenta, antes bien precisamente lo que se niega (el lío del Arcipreste con la mujer de Lázaro).

Pero acaso la misma agilidad del relato y la frescura de estilo han encubierto que el Lazarillo, a todos los propósitos, tiene una riqueza significativa, una profundidad humana y una fuerza emotiva no ya equiparables sino harto superiores a las del Tartufo y el Cyrano que Naipaul conoció también en el colegio y que nunca fueron rechazados por un director de los Penguin Classics.

Fuente: EL PAÍS

Científicos quieren clonar a un mamut congelado hace 10 mil años

La hallaron en la inhóspita tundra siberiana. Sus células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta, que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca una cría.

Investigadores rusos anunciaron este miércoles los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10 mil años en el territorio de la república siberiana de Yakutia.
"Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual", declaró un vocero del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
La fuente precisó que "las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta, que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva".
Las células se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, por tratarse de su pariente genético más cercano. El vocero adelantó que las pruebas genéticas serán extraídas del mamut a finales de este año, tras lo que serán enviadas a Corea del Sur, donde la clonación podría hacerse realidad dentro de varios años.
Esta semana, la Universidad Federal Nororiental firmó el correspondiente acuerdo con el controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl.
Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.
Los estudiosos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos. La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.

Fuente: INFOBAE

sábado, 10 de marzo de 2012

Dinosaurio emplumado, un seductor de aquellos

Encuentran plumaje de dinosaurio con 130 millones de años de antigüedad
Dicho plumaje del microraptor de cuatro alas brillaba produciendo destellos y servía para seducir en el apareamiento; el animal vivía en los árboles del actual norte de China.

Washington • Paleontólogos chinos y estadunidenses hallaron que el plumaje de un pequeño dinosaurio que vivió hace 130 millones de años brillaba produciendo destellos, primera evidencia de que este rasgo jugó un papel clave en la seducción en la evolución de las especies.
Según un estudio publicado este viernes en la revista Science, el iridiscente plumaje de este microraptor de cuatro alas, carnívoro y similar a un cuervo, que vivía en los árboles del actual norte de China, lo volvía atractivo al momento de aparearse, como ocurre con los colores en las aves modernas.
El estudio se basó en un fósil de microraptor, descrito por primera vez como especie en 2003, encontrado en 2010 en el noreste de China. El fósil permite ver el esqueleto de un dinosaurio de cuatro alas con una larga cola, parecida a una extremidad posterior, adornada en la punta con varias plumas, casi tan largas como las plumas de las alas.
"Lo que tenemos aquí es un nuevo espécimen de esa especie que muestra la evidencia más temprana de iridiscencia en un dinosaurio", dijo una de las autoras del estudio, Julia Clarke, profesora asociada de paleontología en la Universidad de Texas en Austin (sur).
La iridiscencia, propiedad de ciertas superficies de reflejar los colores del arco iris, está presente en numerosos insectos, como las mariposas, así como también en peces y en pájaros, que deben sus nacarados colores a este fenómeno.
"Las aves modernas se sirven de sus plumas coloreadas para muchas cosas que van desde elvuelo, la termorregulación, el camuflaje o la seducción sexual", explicó a la AFP Matt Shawkey, profesor de biología de la Universidad de Akron (Ohio, norte), quien también participó en el estudio.
Este descubrimiento muestra que "la iridiscencia de los colores ya era importante para la seducción relativamente temprano en la evolución", dijo.
El panteólogo destacó además la importancia del fósil de este microraptor que representa "muy claramente una transición entre los dinosaurios y los pájaros, de los cuales tiene muchos trazos morfológicos".
"Las características únicas de las alas del microraptor nos ayudan a comprender también el origen del vuelo", explicó.
De los dinosaurios tenía los dientes, la forma de las patas antes de su larga cola huesuda y estrecha, precisó el investigador.
"Ha habido mucha especulación acerca de cómo estaban orientadas las plumas del microraptor, si formaban superficies para sustentar el vuelo o si servían solamente para seducir", dijo otro de los autores del estudio, Mark Norell, del museo estadounidense de Historia Natural.
"Aunque determinamos de qué color era este animal, lo más importante es que comprobamos que el microraptor, al igual que muchas aves modernas, probablemente utilizaba su adornado plumaje para dar señales visuales a otros miembros de su especie", explicó.
Gracias a microscopios capaces de escánear electrones, los investigadores pudieron analizar la forma de los menalosomas en cuyo interior se fabrica la melanina, los pigmentos que protegen la piel de las radiaciones solares, y deducir así los colores producidos.
"Por los numerosos descubrimientos de fósiles de pájaros y de plantas y flores sabemos que el Cretaceo (que comenzó hace unos 145 millones de años y culminó hace 65 millones de años) era un mundo de colores, y ahora sabemos también que el microraptor tenía colores nacarados", señaló Ke-Qin Gao, de la Universidad de Pekín, también autor del estudio.
"Hace sólo unos años hubiera sido inconcebible realizar una investigación como ésta", agregó.

Fuente: El Mundo
Foto: AFP
RECREACIÓN DEL MICRORAPTOR.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Por qué la lengua levanta pasiones

La polémica por el texto de Bosque muestra la volatilidad de las cuestiones en torno al idioma.
Pasión. Mucha pasión. Eso es lo que más ha ido incorporando la lengua castellana o española a su ADN y al de sus hablantes a la hora de referirse a ella. Ese es el verdadero hilo que la recorre a lo largo de sus mil años con quienes la utilizan y a quienes sirve; por eso se han generado batallas, escaramuzas y emboscadas que no dejan impasible a nadie.
En los últimos quince años, los temas en torno a la lengua han puesto a hablar a todo el mundo hispanohablante en veinte países. El arco lo inaugura aquella frase de "Jubilemos la ortografía", pronunciada por Gabriel García Márquez en la inauguración del I Congreso de la Lengua en Zacatecas (México), y lo cierra por ahora el informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, elaborado por el académico Ignacio Bosque y aprobado por 26 miembros de número de la Real Academia. ¿Pero por qué despiertan tanta pasión los temas relacionados con la lengua? "Tal vez sea una reacción de autorreconocimiento inconsciente de la conciencia de nosotros mismos como grupo, una reacción a priori a la conciencia", improvisa Álvaro Pombo, escritor y académico.
El debate actual que ha desatado el análisis sobre el lenguaje no sexista fue precedido por el que originó la nueva edición de la Ortografía del año pasado. Entre otras cosas se propuso un solo nombre para cada letra, y ahí se encendió la mecha: que la i griega pasará a llamarse ye, mientras la uve unificaría las llamadas be baja y be corta. Al final valen las dos.
"Es que el lenguaje es lo único que tenemos todos, lo que tiene cada uno para seguir hablando, comunicarse, expresarse. El lenguaje es lo más democrático que existe", reflexiona Javier Marías, escritor y académico que en muchas ocasiones se ha referido a este tema incluso en sus libros. Por todo eso, agrega Marías, "lo sentimos como algo irrenunciable y no aceptamos manipulaciones ni dirigismos de ninguna índole ni procedencia. Ni de la Academia ni de instituciones ajenas. Los cambios que vengan serán acordes con su evolución natural. El dirigismo en la lengua no tendrá éxito porque cualquier imposición en ella la vemos como una intromisión intolerable en nuestro habla y en nuestro pensamiento; como un atentado a nuestra verdadera libertad".
En 2000, la RAE tachó de entrometidas a las academias catalana, gallega y vasca cuando incluyó en el libro de Ortografía una serie de topónimos con una grafía "inadecuada". Mientras en 2010 la presión hizo que la RAE diera marcha atrás y no modificara la definición del término "nacionalidad", vinculando nacionalidad con la "condición de pertenencia a un Estado".
"¿Por qué nos apasionan o nos hieren las cuestiones léxicas, gráficas (me refiero a las tildes y acentos) o terminológicas?", se pregunta el sociólogo y escritor Enrique Gil Calvo. Y explica: "Puede ser debido a que nos identificamos con nuestros nombres, a que hacemos una cuestión de identidad personal de lo que solo es una herramienta nominal. La nuestra parece ser todavía una sociedad estamental, nobiliaria, incluso señorial, en la que nos identificamos con los nombres que designan nuestra identidad. Y si nos cambian las palabras o los signos, nos sentimos desposeídos, degradados o hasta ultrajados. Por eso reaccionamos con dignidad ofendida".

Fuente: El País

lunes, 5 de marzo de 2012

John Nash y la teoría de los juegos

Mucho más que un personaje de película, el economista desarrolló un pensamiento que derrumba la idea de equilibrio planteada por el liberalismo y fundamenta la necesidad de una economía social.
John Nash es uno de los grandes intelectos contemporáneos, de aquellos que se acercan a la categoría de genios. Mentalmente brillante, desde joven se inclinó al razonamiento abstracto en general y matemático en particular; se doctoró en matemáticas en la Universidad de Princeton a los 21 años, con una tesis sobrela teoría de los juegos no cooperativos, que fue durante toda su vida uno de los temas de su atención, y comenzó una carrera de docente universitario. A los 29 años se le diagnosticó esquizofrenia paranoica (tenía delirios persecutoriosque lo llevaron a pedir asilo político en países europeos por un supuesto complot contra su persona). Veinte años después logró superar la enfermedad, y con 50 años volvió a la cátedra universitaria y a los aportes intelectuales, de manera que en 1994 (a los 66 años), a pesar de ser matemático y no economista, recibió el Premio Nobel de economía por sus desarrollos sobre la teoría de los juegos. Basada en una versión libre de su biografía se conoció en el año 2001 la película “Una mente brillante” dirigida por Ron Howard y que obtuvo cuatro premios Oscar.
En realidad la teoría de los juegos no se refiere a los juegos de azar (cuyo estudio matemático viene al menos desde el siglo XVII con Bernoulli y que dio lugar a la teoría de las probabilidades y a la estadística contemporánea) sino a los juegos de estrategia, como podrían ser -referido a los juegos de salón- el ajedrez, el Go o el TEG, en el que se analiza las interacciones entre diferentes individuos que toman decisiones en función de las adoptadas por el otro u otros. En la vida real, hay múltiples ejemplos en que los resultados dependen de una conjunción de decisiones de diferentes participantes. Por eso no puede extrañar que la teoría de los juegos haya tenido rápida aplicación en distintas ciencias como sociología, biología, psicología, ciencia política y, fundamentalmente, economía: fue fructífera su aplicación al análisis de los duopolios, las “guerras comerciales” entre grandes empresas, las negociaciones paritarias para determinar el salario, el comportamiento de los mercados financieros, etc.

Nota completa:

Cortázar,cronopios 50 años después

El libro 'Historias de cronopios y de famas', del escritor Julio Cortázar cumple 50 años y conserva todo su poder fabulador.

Poco amigo de los encasillamientos, Julio Cortázar no solía tener en cuenta los géneros literarios a la hora de escribir, y uno de los libros que mejor refleja esa gran libertad creadora es 'Historias de cronopios y de famas'
"Julio nunca se puso a escribir 'los cronopios'. Era algo circunstancial. Él iba a Correos, por ejemplo, y le salía una historieta cómica, conforme se le iba ocurriendo. Después, con todo eso se armó el libro", recordó su viuda y musa del escritor argentino Aurora Bernárdez.

Historias de cronopios y de famas es uno de los libros que mejor muestra hasta qué punto Cortázar podía prescindir de los géneros. "Escribe y basta", explica Rosalba Campra, que ha podido comprobar en sus clases en la Universidad La Sapienza de Roma, cómo el autor argentino fascina a los jóvenes de hoy. El autor de Rayuela genera "vicio" en quienes lo leen, agrega Campra.

Cronopios, famas y otras hierbas...
Historias de cronopios y de famas es una obra surrealista del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita a base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación. La historia de Cronopios y de Famas se dividen en 4 minicuentos que son: “Manual de instrucciones”, “ocupaciones raras”, “material plástico” e “historia de Cronopios y de Famas”.
En esta obra no existe un orden cronológico como tal, pues en los 26 minicuentos de la “Historia de Cronopios y de Famas”, nos muestran distintas historias en fragmentos muy cortos, donde es muy difícil de apreciar el inicio, el clímax y el desenlace de cada minicuento. Lo único que no cambia son los personajes principales. También existen distintas historias, pues cada minicuento tiene algo distinto de que contar.


Fuente: http://www.iberarte.com/index.php/201202236389/artes-plasticas/literatura/cortazarcronopios-50-anos-despues.html


*Fotografía: Dani Yako(editor
jefe de fotografía del periódico 'Clarín) obtuvo esta fotografía en el año 1983
en Buenos Aires

García Márquez celebra sus 85 años estrenando su libro más emblemático en formato digital

De forma magistral ha vivido el escritor colombiano Gabriel García Márquez, caracterizado por hipnotizar siempre a sus lectores con sus historias. Este martes celebrará su cumpleaños con el lanzamiento de su libro Cien Años de Soledad en formato electrónico.

García Márquez, el mago, el nobel colombiano que hipnotizó al mundo con sus historias desde un pueblecito del Caribe, cumple este martes 85 años. Y, para celebrarlo, su libro más emblemático, Cien Años De Soledad, estará ese mismo día en formato digital, otra fantasía para los de Macondo.
Y es que, además, se cumplen 45 años de la publicación de Cien Años De Soledad, la obra que nació en Macondo, ese territorio fabulado por uno de los mejores escritores del mundo en torno a la saga de los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde todo puede ocurrir bajo la lluvia y donde nada es imposible.
Cien Años De Soledad, traducida a casi todas las lenguas del mundo y que García Márquez considera su obra "mítica" pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a El Amor En Los Tiempos Del Cólera estará en la web por 5,99 euros (7,8 dólares), en la editorial digital Leer-e (http://leer.es/) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel.
Y todo ello gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección Palabras Mayores, según fuentes de la citada editorial, que dirige Ignacio Latasa.
La portada del libro electrónico de Cien Años De Soledad es una especie de fetiche para los seguidores del escritor, ya que recupera la misma imagen de la cubierta de la primera edición del libro en papel, un barco en medio de la selva.

domingo, 4 de marzo de 2012

Una obra maestra de la tipografía española

Un mito que llegó a crear escuela iconográfica y puso las bases para la lectura canónica de la obra cervantina en España

Ante una edición del Quijote tan conocida, de la que tanto se ha dicho y escrito a lo largo de los siglos, comola que termina de imprimir a finales de 1780 Joaquín Ibarra, a costa de la Real Academia Española, y que es considerada por muchos (y con razón) obra maestra de la tipografía hispana, uno se acerca con la reverencia de encontrarse ante un mito, ante un mito hecho realidad y papel (¡y qué papel!) gracias al empeño de muchas personas de oficios muy dispares: filólogos, escritores, artistas, tipógrafos, papeleros, talladores… Un mito que llegó a crear escuela iconográfica y puso las bases para la lectura canónica de la obra cervantina en España, dejando atrás las risas y carcajadas de los siglos anteriores. Un mito al que nos acercamos con los labios cerrados, susurrantes de oraciones tipográficas y filológicas, o al que podemos plantar cara y preguntar: ¿Qué posee en especial la edición del Quijote de la Academia de 1780, qué tiene de única, de digna de ser reproducida en la actualidad? Las razones son muchas y cada uno tiene sus preferidas. Yo me quedo con una de las primeras respuestas que pudieron leerse en el siglo XVIII, en concreto todo aquel que el 22 de mayo de 1781 abriera por la página 414 la Gaceta de Madrid, ese periódico que con el tiempo llegó a convertirse en memoria de nuestra vida política con el nombre de Boletín Oficial del Estado. Estas son las palabras del pasado, las palabras destinadas a los primeros lectores de la edición del Quijote de Ibarra:
«El Ingenioso Hidalgo D. Quixote de la Mancha compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra. Nueva edición corregida por la Real Academia Española, y cotejada exactamente con la primera y la segunda hechas en vida del autor. El texto se ha arreglado a la primera y se han conservado las variantes de la segunda. Precede a la obra la Vida de Cervantes nuevamente escrita y comprobada con documentos, y un Juicio Crítico o Análisis del Quixote, en que se hace ver la novedad, artificio y singular mérito de esta fábula, escrito igualmente que la Vida por el difunto Académico del número D. Vicente de los Ríos . Cuatro tomos en cuarto real con láminas finas, cabeceras y remates, con retrato de Cervantes copiado de una pintura del siglo pasado, y con un mapa que comprende una gran parte de España, señalados en él los viajes de D. Quixote, de los cuales se ha puesto también un plan cronológico a continuación del Análisis. Los trajes de las estampas se han copiado de pinturas del tiempo en que supone Cervantes haber existido los personajes de su fábula. Se hallará esta obra en casa de D. Joaquín Ibarra, calle de la Gorguera, a trescientos reales sin encuadernar».
Por el cuidado de su texto, nuevamente fijado con criterios filológicos, por los estudios que preceden a la obra, por las magníficas estampas (incluida la de un joven Francisco de Goya que nunca se publicó) que recuperan los trajes, geografías y costumbres españolas del siglo XVII para la iconografía quijotesca, a los que habría que añadir el excelente papel y los nuevos tipos abiertos por Antonio Gil, hacen de la edición del Quijote de la Real Academia Española, impresa por Joaquín Ibarra en 1780, una joya que traspasa los tiempos, que nos sigue emocionando y asombrando, una joya que ahora se dispone a vivir una segunda vida gracias a esta magnífica edición facsimilar.

Fuente: http://www.abc.es/20120304/cultura/abcp-obra-maestra-tipografia-espanola-20120304.html

Brutalmente hermoso



Existe un mundo casi "invisible" al ojo humano que plantea una seria reflexión acerca de nuestras capacidades y discapacidades visuales aún cuando no las reconozcamos. Por su parte, Louie Schwartzberg, un galardonado director de fotografía, director y productor de films que capturan imágenes increíbles que celebran la VIDA (sí, con mayúsculas), revela las conexiones, los ritmos universales, los patrones y la belleza de una naturaleza pocas veces imaginable.

En esta ocasión, la lente de Schwartzberg espía el mundo de la polinización y su amplia gama de polinizadores. Son imágenes de alta velocidad extraídas de su película "Alas de Vida", inspirada en uno de los polinizadores primarios de la naturaleza: la abeja.

La puñalada al alma que recibirás del cineasta, fue presentada en una de las conferencias anuales de TED, una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas creativas sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Disfrutalo.

Fuente: http://www.diarioveloz.com/notas/52671-brutalmente-hermoso