jueves, 9 de enero de 2014

1914 - 2014 Centenario de la Primera Guerra Mundial "La Gran Guerra"


1914 - 2014.  CENTENARIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL "LA GRAN GUERRA"

 El 28 de Julio de 2014 se cumplen cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, también conocida como "La Gran Guerra". Fue este un conflicto que tuvo enormes consecuencias para la sociedad de su época y que marcó un antes y un después en la Historia de la humanidad.La chispa que prendió el fuego de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo.


Francisco Fernando de Austria fue un hombre al que la fortuna trató con generosidad y dureza alternativamente. Perteneciente a los Habsburgo, uno de los linajes más nobles y ricos de Europa, nació el 18 de Diciembre de 1863 en Graz, Austria. Era el hijo mayor del archiduque Carlos Luís de Austria, hermano del emperador Francisco José; su madre era la princesa María Anunciada de las Dos Sicilias.

A la edad de doce años tuvo la gran suerte de heredar una gran fortuna como consecuencia de la muerte de su primo Francisco V de Módena. La única condición que le ponía el testamento para heredar era añadir a su nombre el apellido Este. Así fue como se convirtió en uno de los hombres más ricos de Europa.

En 1889 la fortuna volvió a sonreirle de nuevo, pues su primo Rodolfo, Príncipe Heredero del Imperio Austro-Húngaro se suicidó, quedando el archiduque Carlos Luís de Austria, padre de Francisco Fernando como legítimo heredero del trono imperial. Lo natural era, por tanto, que Francisco Fernando sucediera a su padre y fuese al fin coronado emperador de Austria-Hungría. La fortuna no estuvo totalmente de su parte cuando se enamoró de la condesa Sofía Chotek, mujer perteneciente a una familia noble, pero de linaje muy inferior a los Habsburgo, y por tanto, excluida desde un principio para contraer matrimonio con el futuro heredero de la corona imperial. El emperador Francisco José se negó a dar su consentimiento al enlace de Francisco Fernando y Sofía, pero finalmente cedió ante la actitud testaruda de su sobrino y en 1899 le permitió casarse con Sofía, a condición de que los descendientes de dicho matrimonio no tuvieran derechos sucesorios. Francisco Fernando aceptó las condiciones y la boda se celebró el 1 de Julio de 1900.


Nota completa: https://sites.google.com/site/temasdelahistoria/siglo-xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario