lunes, 5 de diciembre de 2011

"La mayor tiranía para un escritor en España es la falta de cultura"

El reputado escritor presenta hoy en el Mupam, 'Mártires de la belleza', un lúcido ensayo sobre la caída a los infiernos de ídolos de la música y el cine, esclavos de su belleza

Lord Byron se lamentaba del don fatal de la belleza, ese fatum al que se han visto abocados quienes viven de la idolatría que provoca su físico. Del ascenso y descenso de jóvenes convertidos en icono se acuerda Luis Antonio de Villena en Mártires de la belleza, un lúcido ensayo sobre la tiranía de la estética, desde la antigüedad hasta hoy, y donde "los medios de comunicación de masas", a su juicio, tienen mucho que decir. Hoy lo presenta (a las 20:00) en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

-Subtitula el libro como ensayo sobre el esplendor y el castigo, ¿cuánto hay de uno y de otro?

-La idea es un ensayo sobre las personas, cantantes y actores que han utilizado la belleza como una forma de trabajar. Les ha ido muy bien, porque cumplían el formato físico que se requería, pero luego les ha ido muy mal. De ahí el esplendor en la época juvenil y luego el castigo, a veces muy fuerte porque muchos han muerto y otros han acabado con problemas de drogas, alcoholismo y o en la mediocridad más absoluta.

-Y el fenómeno continúa...

-Es un asunto plenamente vigente. Los actores de la saga Crepúsculo, por ejemplo, tienen que darse mucha prisa ahora en hacer la segunda parte, porque al chico mayor le está cambiando el físico y tendrían que prescindir de él .

-Y esa preponderancia de la belleza, ¿afecta por igual a hombres y mujeres?

-En las mujeres es otra historia. Su esplendor físico perdura más tiempo, hasta una mujer más o menos madura, de unos 30 años como el caso de Marilyn Monroe. Pero en lo chicos el esplendor se queda en los veinte. Es algo que viene del mundo griego, si ves las fotografías de hoy de Bruce Weber donde se anuncian los calzoncillos de Calvin Kelin, la imagen responde a un tipo de igual que el Hermes de Praxímedes, una escultura griega de cuatro siglos antes de Cristo. Eso da a entender que el modelo de belleza masculina joven no ha cambiado.

Nota completa: http://www.malagahoy.es/article/ocio/1122666/la/mayor/tirania/para/escritor/espana/es/la/falta/cultura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario