Para aquellos que cuestionan el relato de la Biblia, hubo realmente un Jesús de Nazaret que predicó entre los judíos y murió en la cruz, según los escritos del historiador Flavio Josefo (año 93).
The Encyclopedia Americana afirma:
“La razón para establecer el 25 de diciembre como la Navidad no está muy clara, pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el ‘renacimiento del Sol’. [...] Las saturnales romanas (una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura, y al poder renovado del Sol), también tenían lugar en este tiempo, y se cree que algunas costumbres navideñas tengan sus raíces en esta antigua celebración pagana”
(1977, tomo 6, pág. 666)
En casi todas las culturas antiguas, incluyendo las de América prehispánica, se celebraba el
solsticio de invierno y era muy festivo, los romanos celebraban a
Saturno
, deidad agrícola, en el solsticio de invierno que llamaban
Brumilla
, y en el año 286 se cambió por la
Fiesta del Sol Invencible
, lo que llevó a las
calendas de enero
, que marcaban el principio del
año nuevo
.
Libanio de Antioquía, pagano del siglo IV, afirmó lo siguiente sobre esta celebración:
“El festival de las calendas se celebra en todas las partes por las que se extiende el imperio romano …. El impulso de gastar se apodera de todo el mundo … La gente es generosa no sólo hacia sí misma, sino hacia sus semejantes. Por todos lados fluyen ríos de regalos….”
La
New Catholic Encyclopedia explica lo siguiente:
“No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes. [...] De acuerdo con la hipótesis que sugiere H. Usener [...] y que la mayoría de los escriturarios de hoy aceptan, se asignó al nacimiento de Cristo la fecha del solsticio de invierno (el 25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el egipcio), porque en este día, a medida que el Sol empezaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti (natalicio del Sol Invicto). El 25 de diciembre de 274, Aurelio había proclamado al dios solar el patrón principal del imperio, y le había dedicado un templo en el Campo de Marte. La Navidad se originó en un tiempo en que el culto del Sol era especialmente dominante en Roma”
(1967, tomo III, pág. 656).
En los primeros siglos de la cristiandad,
los fieles no celebraban de manera especial la Natividad. La fiesta mayor era la Resurrección, tal como es lógico:
la Cristiandad tiene sentido a partir de la Redención
, que se consuma en la muerte por crucifixión y su resurrección.