martes, 15 de abril de 2014

Obras de todos los tiempos

La dama del armiño. Museo Czartoryski, Cracovia Polonia

Pintura renacentista de Leonardo, nacido un 15 de abril de 1452 en Vinci, Italia.
Óleo sobre tabla que mide 54,8 cm por 40,3 cm que fue realizado en tre 1488 y 1490.

lunes, 14 de abril de 2014

Los diez inventos revolucionarios que dejó la Primera Guerra Mundial

Stephen Evans
BBC

La Primera Guerra Mundial dejó desolación y destrucción pero, durante el conflicto que asoló Europa entre 1914 y 1918, se crearon también algunos ingenios que sobrevivieron a la contienda y que aún utilizamos hoy a diario. BBC selecciona los diez inventos más exitosos de la Gran Guerra.

1. Toallas sanitarias

Un material llamado ‘celucotton’ ya había sido inventado por la pequeña empresa estadounidense Kimberly-Clark (C-K) antes de que la guerra estallara.
El responsable de investigaciones de esa firma, Ernst Mahler, y su vicepresidente, James C. Kimberly, habían hecho un recorrido por las plantas de pasta de papel en Alemania, Austria y Escandinavia en 1914. Allí descubrieron un material cinco veces más absorbente que el algodón y que, producido en grandes cantidades, se podía fabricar por la mitad de precio.
Por eso se lo llevaron de vuelta a Estados Unidos para comercializarlo.
Cuando Estados Unidos entró en la guerra en 1917 comenzaron a producir el forro de algodón para la vestimenta de los profesionales sanitarios, a un ritmo de unos 150 metros por minuto.
Pero las enfermeras de la Cruz Roja en el campo de batalla se dieron cuenta de que ese material tenía otro posible uso durante su menstruación.
Este uso no oficial fue lo que, finalmente, forjó la fortuna de aquella compañía.

a¡anuncio toallas sanitarias
En 1920 nacieron en Winsconsin las toallas sanitarias.
“El final de la guerra en 1918 trajo como consecuencia una suspensión temporal del negocio de algodón de K-C porque sus principales clientes –el ejército y la Cruz Roja- ya no necesitaban sus productos”, asegura la compañía, que aún existe.
Por eso recompró el excedente al ejército para crear un nuevo mercado.
“Después de dos años de estudio intensivo, experimentos y pruebas de mercado, el equipo K-C creó una toallita sanitaria hecha de ‘celucotton’ y gasas finas.
“En 1920 dentro de una pequeña estructura de madera en la ciudad de Neenah, Wisconsin, las empleadas de la empresa comenzaron a producir las toallas sanitarias a mano”, según informa hoy la empresa.
El nuevo producto, llamado Kotex (la abreviatura de “cotton texture”, textura de algodón en inglés), se vendió por primera vez al público en octubre de 1920, menos de dos años después del armisticio.

2. …y pañuelos de papel

Poner en el mercado las toallas sanitarias era una tarea complicada, en parte porque las mujeres eran reticentes a comprar el producto de manos de los hombres que atendían en los comercios.
La empresa propuso a esos negocios que les permitieran comprarlas, sencillamente, poniendo el dinero en una caja. Las ventas de Kotex se elevaron después de esta iniciativa, pero no tanto como Kimberly-Clark pretendía.
Así que la empresa buscó un nuevo uso para el mismo material.
A principios de 1920, C.A “Bert” Fourness tuvo la idea de planchar el material de la celulosa para hacer un pañuelo suave y fino. Tras mucha experimentación, el famoso “Kleenex” nació en 1924.

3. Lámparas solares

domingo, 13 de abril de 2014

Obras de todos los tiempos

Palacio de Liria, Biblioteca. Madrid, España

Propiedad de María del Rosario Cayetana Fits - James Stuart y de Silva, Duquesa de Alba. La impresionante biblioteca que guarda, entre otros tesoros, los cuadernos de viaje de Cristóbal Colón.

sábado, 12 de abril de 2014

jueves, 10 de abril de 2014

Obras de todos los tiempos

Museos Vaticanos,  Ciudad del Vaticano

En el año 1503 el Papa Julio II dona su colección privada de arte, dando origen así a los Museos Vaticanos.








Museos que se encuentran en su interior:
Museo Pío Clementino
Apartamento de Pío V
Galería de los Candelabros
Museo Etnológico Misionero
Galería de mapas cartográficos
Museo Histórico - Pabellón de Carrozas
Galería de Tapices
Museo Pío Cristinao
Pinacoteca
Sala Sobieski y de la Inmaculada
Museo Egipcio
Museo Estrusco
Museo Chiaramoni
Museo Gregoriano Profano
Apartamenteo Borgia
Estancias de Rafael
Sala de la Biga

Escalera de salida de los Museos Vaticanos http://julianatale.blogspot.com.ar/2014/02/obras-de-todos-los-tiempos_11.html

martes, 8 de abril de 2014

Obras de todos los tiempos

Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika), Budapest Hungría

Es el edificio religioso más grande de Hungría, puede albergar 8500 personas.
El nombre hace honor al primer rey de Hungría, Esteban (975 - 1038).  Desde su cúpula se tiene una vista impresionante de Budapest, y se accede a ella a través de ascensores o por 364 escalones.

lunes, 7 de abril de 2014

Tocayos

Cuando dos personas tienen el mismo nombre se dice que son “tocayos”. Pero aunque parezca una palabra creada para dar un toque humorístico y callejero, no es una expresión propia de España, sino que en muchos otros países también se utiliza.
Según la Real Academia Española, “tocayo”: respecto de una persona, otra que tiene su mismo nombre.
“Tocayo” proviene del antiguo Imperio Romano, del ritual del matrimonio entre los patricios romanos. En este ritual, el novio le decía a la novia: ¿Quién eres tú?, y ella respondía: Ubi tu Cayus, ibi ego Caya. Es decir, “Donde tú seas llamado Cayo, yo seré llamada Caya”. Una expresión que significaba que a partir del momento en que se casaran, eran iguales, compartiendo incluso el nombre, Cayo y Caya.
Por ello, ha ido evolucionando hasta convertirse en la palabra “tocayo” para referirnos a dos personas que tienen el mismo nombre.
http://www.nosabesnada.com/otras-curiosidades/59581/por-que-se-llama-tocayos-a-dos-personas-con-el-mismo-nombre/

Breve diccionario de frases que decimos sin saber de dónde vienen


Son tan clásicas que uno suele repetirlas, con tanta naturalidad, que muchas veces se aplican como si fueran el programa automático de un moderno lavarropas. Es verdad: uno sabe qué significan y qué se quiere representar al decirlas. Pero, por lo general, se desconoce su origen. Son esas frases populares que andan de boca en boca desde hace mucho y que también son parte del habla de la Ciudad. Lo que sigue es una breve lista de algunas de esas frases y la historia de sus orígenes.
“Le metieron la mula”. Se traduce como le hicieron trampa. O hacer trampa “metiendo la mula”. Viene de los tiempos en que los carreros llegaban con su carga al mercado. Para saber cuánto pesaba la mercadería, subían con su carro a una gran balanza, después se descontaba el peso del carro vacío y así se sabía la diferencia. Pero algunos, en el pesaje, solían hacer que la mula que tiraba el carro pisara un poquito la balanza para agregar algunos kilos. Es decir: metían la mula.
“Sin decirle agua va”. Algo que ocurre por sorpresa, sin ningún aviso previo. La cuestión tiene que ver con una vieja costumbre de la época colonial, que llegó a Buenos Aires con los españoles. Por las noches, en las casas solía juntarse la orina en vasijas que estaban en los dormitorios. Y a la mañana, para deshacerse de esos líquidos, se los arrojaba a las calles de tierra por una ventana. Por lo general, la operación se advertía previamente con un grito: “agua va”.
“A cada chancho le llega su sanmartín”. Significa que a todos los alcanza algún momento de sufrimiento. Para algunos el origen tiene relación con el día de San Martín de Tours (11 de noviembre), un santo de origen francés, patrono de Buenos Aires. Cuentan que en esa fecha del otoño europeo era habitual carnear un chancho o comer carne de ese animal. Otros sostienen que “sanmartín”, era el nombre de un filoso cuchillo que se usaba para trozarlos.
“Por interés baila el mono”. Se aplica para definir a quienes hacen todo para lograr un beneficio, ya sea económico o de otro orden. Viene de los tiempos en que los antiguos organilleros que andaban por la calle llevaban a un monito, atado con una larga cadena. El animal solía bailar al compás de la música. Al final de cada interpretación, el mismo mono solía pasar un jarrito metálico para que los espectadores dejaran alguna moneda.
“Estás papando moscas”. La expresión se suele utilizar para aquella persona que está distraída, mirando sin mirar y con la boca abierta. Papar es un viejo verbo que casi no se usa y que significa masticar algo blando. Y cuentan que en la catedral de Burgos, en España, hay una figura humana con una cara algo grotesca. Colocada sobre un gran reloj, hace sonar la campana que marca las horas, mientras abre y cierra su boca. Lo conocen como “el papamoscas”.
“Este no quiere más lola”. Alude a aquella persona que se rindió a cumplir con determinado proyecto o que ya no tiene fuerzas para seguir con un objetivo. Cuentan que el origen viene de que en los hospitales a los enfermos se les solía dar una galletitas marca Lola, que fabricaba Bagley. Dicen que su elaboración era tan cuidada y sin agregados artificiales que por eso la recomendaban los médicos. Sin embargo, cuando uno de esos pacientes moría, algunos aplicaban la frase para definir el trágico final. Es un clásico porteño.Por supuesto que hay muchas más y que el ingenio popular siempre aumenta la lista. Y hasta se han recopilado en libros como el titulado “Del dicho al hecho”, que editó el profesor Esteban Giménez. Entre las más curiosas hay una que se usa mucho entre los artistas para el día del estreno. Se les desea “mucha merde”. Viene de los tiempos en que la gente iba a los teatros con carruajes tirados por caballos. Pero esa es otra historia.
http://www.clarin.com/ciudades/Breve-diccionario-frases-decimos-vienen_0_1115888467.html

domingo, 6 de abril de 2014

Obras de todos los tiempos

Basílica Papale di San Pietro in Vaticano (Basílica Papal de San Pedro en Vaticano)
Es una de las cuatro basílicas mayores

Es el templo religioso más importante del catolicismo, en su interior acoge a la Santa Sede.
Su construcción se inició en el año 1506 y finalizó en el año 1626 y fue consagrada el 18 de noviembre de ese mismo año. Tiene una capacidad para 20.000 personas y mide 190 metros de longitud y la nave central tiene 46 metros de altura y la cúpula alcanza una altura de 136 metros.
Participaron varios arquitectos en su construcción dentro de los cuales podemos destacar; Bramante, Miguel Ángel, Carlo Maderno.
En dicha basílica se encuentra enterrado el cuerpo de San Pedro.
Entre las obras de arte que se encuentran en la basílica, podemos destacar La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono. http://julianatale.blogspot.com.ar/2013/12/la-pieta.html
Cúpula de la Basílica de San Pedro http://julianatale.blogspot.com.ar/2014/02/obras-de-todos-los-tiempos_9.html

Obras de todos los tiempos

Basílica di San Paolo fuori le Mura  (San Pablo Extramuros), Roma Italia
Es una de las cuatro basílicas mayores de Roma

Edificada en el siglo IV sobre la tumba del apóstol  San Pablo.  Después de la Basílica de San Pedro, es la de mayor tamaño.  También se la conoce como la Basílica Ostiense ya que está situada en el camino que conduce a Ostia.
Se encuentra a las afuera de la ciudad de Roma, pero vale la pena visitarla y poder admirar sus hermosos mosaicos.

Obras de todos los tiempos

Iglesia de San Ignacio de Loyola (Sant'Ignazio di Loyola), Roma Italia
Se encuentra ubicada en la plaza homónima.

La iglesia de San Ignacio de Loyola nace como iglesia del Colegio Romano, prestigioso instituto didáctico cultural, fundado en 1551 por San Ignacio como "Escuela de gramática, humanidad y doctrina cristiana, gratis".
La iglesia, de estilo barroco, fue construida en 1626 sobre una antigua iglesia de la Anunciación.

Obras de todos los tiempos

Basílica Santa Maria in Aracoeli, Roma Italia
Ubicada entre el Monumento a Vittorio Emanuele II y el Campidoglio

Edificada en el siglo VI sobre una antigua abadía bizantina. En su interior se encontraba una obra fantástica tallada en madera del Santo Bambino, de la que se dice que tenía el poder de resucitar a los muertos. La figura realizada en madera de olivo en el siglo XV y que fue robada en 1994 y no pudo ser recuperada, por tal motivo, la reemplaza una réplica.
La basílica cuenta con una escalera de mármol que fue construida en 1348 (para celebrar el fin de la epidemia de peste) y que cuenta con 124 escalones.


Obras de todos los tiempos

Basílica Santa María Maggiore, Roma Italia
Justo detrás está ubicada la Piazza del Esquilino, muy cerca de la estación Términi.

Es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, es además, una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad.
Se encuentra edificada sobre un templo pagano dedicado a la Diosa Cibeles.  Construida en el siglo IV por órden del Papa Liberio.
La Basílica tiene estilos muy variados, desde el paleocristiano hasta el barroco.
El Papa Juan Pablo II, desde el inicio de su pontificado, quiso que una lámpara estuviera encendida de día y de noche bajo el ícono de la Salus, como testimonio de su gran devoción a la Virgen María.  También Juan Pablo II inauguró el 8 de diciembre de 2001 el museo, cuya estructura moderna y la antigüedad de sus obras maestras ofrecen al visitador un panorama único.

Obras de todos los tiempos

Basílica Santa María degli Angeli e  dei Martiri, Roma Italia
Situada junto a la Piazza della Repubblica

Es la única iglesia renacentista de Roma. Fue construída, a pedido de Antonio Lo Duca sacerdote siciliano, por Miguel Ángel Buonarroti en tierras donde se encontraban las Termas de Diocleciano.
El interior de la basílica es sorprendente, comparado con su aspecto exterior todo derruido. Posee una gran decoración en la que se destacan grandes frescos y columnas de mármol de varios colores.
El 20 de julio de 1920 el Papa Benedicto XV le da categoría de Basílica.





Obras de todos los tiempos

Basílica San Giovanni in Laterano (San Juan Letrán), Roma Italia

Construida en el siglo IV en honor a San Juan Bautista y al evangelista San Juan. Es la más importante de las cuatro basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma.
Fue la primera iglesia que se construyó en Roma, que fue edificada bajo las órdenes de Constantino el Grande en el siglo IV.
Cumplió un papel muy importante en la historia, hasta 1870 todos los Pontífices fueron investidos en ella.
La fachada de la Basílica data del siglo XVIII, y es el lugar desde el cual el Papa da su bendición cada jueves santo.

Obra de todos los tiempos

Basílica San Pietro in Vincoli (San Pedro encadenado), Roma Italia

Construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encadenado en Jerusalén.












También es conocida por albergar la obra maestra de Miguel Ángel Buonarroti, la famosa escultura de Moisés http://julianatale.blogspot.com.ar/2013/12/moises-de-michelangelo.html
Es un templo sencillo y de escasa decoración, que bajo el Altar Mayor alberga un relicario con las cadenas de San Pedro.
Cadenas de San Pedro

sábado, 5 de abril de 2014

Obras de todos los tiempos

Capilla del tesoro de San Genaro, Catedral de Nápoles. Nápoles Italia
Capilla de estilo barroco, recibe la visita de cientos de turistas que quedan maravillados por las impresionantes joyas que exhibe.
Es el atractivo religioso más importante de Nápoles, alberga la estatua de San Genaro, que está junto a otras 51 estatuas de plata y que fueron donadas por devotos.
Aquí también se conserva, la sangre de San Genaro, obispo y mártir que falleció a principios del siglo IV.
Cada 19 de setiembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de su muerte, milagrosamente la sangre se licua, miles de fieles se convocan para rendir homenaje al santo.

Obras de todos los tiempos

Basílica de Sant' Andrea della Valle, Roma Italia

La cúpula fue diseñada por Carlo Maderno, y es la tercera en altura de la ciudad de Roma, precedida sólo por la de la Basílica de San Pedro del Vaticano y la más reciente cúpula de la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en el barrio EUR.  En el exterior, el tambor retoma el tema de las columnas gemelas de la cúpula de San Pedro.  Es muy luminosa gracias a una hilera de ventanas, en número de ocho.  La presencia de ventanas, y la luz que irradian hace que sea difícil distinguir el bello fresco de la cúpula, realizado por Giovanni Lanfranco entre 1621 y 1625.  El trabajo se llevó a cabo al mismo tiempo, y probablemente en competencia con los frescos del transepto y el ábside.  El fresco de la cúpula representada la Gloria del Paraíso, mientras que las enjutas figuran a Los cuatro evangelistas.
http://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Sant'Andrea_della_Valle

miércoles, 2 de abril de 2014

Obras de todos los tiempos

Palazzo Ducale, Urbino - Pesaro Italia
El Palacio Ducal es un edificio renacentista en la ciudad italiana de Urbino.  Es uno de los monumentos más importantes de Italia, catalogado en la lista de la Unesco Patrimonio Mundial.
La construcción del palacio se comenzó por el Duque Federico da Montefeltro alrededor del siglo XV por el florentino Maso di Bartolomeo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ducal_de_Urbino

Obras de todos los tiempos

Conde Ugolino y sus hijos (1865 - 1867)

Obra realizada en mármol por Jean Baptiste Carpeaux entre los años 1865 y 1867, tiene una altura de 195.6 cm y  se conserva en el Metropolitan Musem de New York.
Representa a uno de los personajes de la gran novela medieval La Divina Comedia del italiano Dante Alighieri, una obra literaria por la que se sentía pasión durante la época romántica y a la que se le dedicaron numerosas creaciones escultórias y pictóricas.

Obras de todos los tiempo

Plazzo dei Normanni - Palermo Italia
El Palacio fue sede de los reyes de Sicilia. Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue extendido en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos.
El palacio contiene la Capilla palatina, de lejos el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones de mármol de la parte inferior de las pares y el suelo son muy finos. Del propio palacio, la mayor parte fue reconstruida y ampliada en épocas españolas, pero han sobrevivido algunas partes de las trabajadas en la época de Rogelio II, especialmente, la Sala Normanna. Desde 1946, el palacio alberga la Asamblea Regional de Sicilia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palazzo_dei_Normanni

Obras de todos los tiempos

Palazzo Reale di Caserta (Reggia di Caserta), Caserta Italia
Es un palacio barroco situado en Caserta, en la región italiana de Campania.  El edificio fue encargado por el rey Carlos VII para que sirviese de centro administrativo y cortesano del nuevo Reino de Nápoles, al tiempo que símbolo del poder real.  El monarca quiso dotar a la dinastía Borbón - Dos Sicilias de una residencia de la talla de Versalles. Fue encargado al reconocido arquitecto napolitano Luigi Vanvitelli, y también participó en su construcción Francesco Sabatini, que emprendería también proyectos en Madrid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Caserta

Obras de todos los tiempos

Palazzo Vecchio - Firenze Italia
El Palazzo Vecchio se encuentra ubicado en la Piazza della Signoria, en Florencia.  El edificio fue inaugurado en 1299 y tiene una altura de 94 metros. El estilo corresponde a la arquitectura del renacimiento, y su arquitecto fue Arnolfo di Cambio.

Obras de todos los tiempos

Palazzo Pitti - Firenze Italia
Palacio florentino situado a la orilla izquierda del río Arno, entre la piazza Pitti y los jardines Boboli. Fue construido originalmente como residencia para el banquero Luca Pitti (al que le debe el nombre), cuyo proyecto fue encargado a Brunelleschi, iniciando sus obras en 1440.

Obras de todos los tiempos

Palazzo Ducale - Venezia, Italia
El Palacio Ducal, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia.  Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos.  El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ducal_de_Venecia

Obras de todos los tiempos

Biblioteca del Trinity College

Sala principal de la antigua biblioteca
La Biblioteca del Trinity College posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, es el más antiguo de los que se conservan. La sala principal, conocida como "Long Room" (Habitación Larga), tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca.Las infinitas estanterías repletas de libros inundan el ambiente con su olor a madera antigua mientras decenas de bustos de mármol vigilan la estancia. En una vitrina se expone el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.
El Libro de KellsEl Libro de Kells, la joya de la biblioteca, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos.Se cree que el Libro de Kells fue creado por los monjes de Iona a principios del siglo IX. Tras el saqueo de Iona a manos de los vikingos, en el año 806 d.C., los monjes que sobrevivieron se trasladaron a Kells.Cientos de años después, por razones de seguridad, el libro fue enviado a Dublín y llegó a manos del Trinity College en 1661. Hoy, se encuentra situado en la Antigua Biblioteca acompañado de una exposición que explica a fondo su contenido.Un escenario de películaLa visita al Trinity College es prácticamente obligada durante un viaje a Dublín. Resulta agradable pasear por el campus contemplando los edificios que lo componen, además de retroceder al pasado con los libros de la Antigua Biblioteca, o bien contemplar la magnífica obra de arte del Libro de Kells.
http://www.dublin.es/trinity-college

El pedido inesperado

Me hallaba absorto mientras revisaba libros en esas tentadoras mesas típicas de las librerías de saldos, en la calle Corrientes. Esas que perduran en una Buenos Aires cuya identidad recibe a cada paso un nuevo borrón que amenaza con convertirla en una ciudad estandard, igual a decenas de otras en el mundo, una especie de “no lugar” (así llama el antropólogo francés Marc Augé a los modernos espacios construidos en serie, sin identidad, sin razones para el arraigo). De pronto sentí tres pequeños tirones en mi camisa, como si alguien intentara atraer mi atención. Giré y a la altura de mi cintura me encontré con un pequeño rostro y dos ojitos que me miraban. Una carita de piel morena, con rastros de moco seco a un costado de la nariz, y con pelo oscuro recogido en una colita de caballo. La nena no tendría más de siete años, a lo sumo ocho. Usaba ropita gastada y una pequeña y trajinada mochila colgaba de sus hombros, hacia la espalda.  Me preparé para el pedido que, seguramente, vendría a continuación: “¿Me da una moneda?”.
Me equivoqué. La vocecita emitió en cambio una petición que hizo añicos mi prejuicio: “¿Me compra un libro, por favor?”. Dejé caer el que tenía en las manos y por un instante quedé paralizado por la sorpresa y la emoción. En plena mañana de un día de semana (yo había llegado al centro arrastrado por unos trámites burocráticos), entre bocinazos furiosos y miles de personas que andaban por la calle como hormigas ciegas, esquivándose apenas en marchas vertiginosas, automáticas, furiosas, aquella nenita pedía un libro. Se me antojó que era un ángel. Un pétalo desprendido de una flor invisible que flotaba sobre el cemento impiadoso. Escama preciosa de un metal intangible.

martes, 1 de abril de 2014

La herencia contra el frío del neandertal

La herencia contra el frío del neandertal

  • La especie nos transmitió los genes para metabolizar las grasas y aguantar en un continente recién deshelado
Una figura de un hombre del 
Neardental ante el Museo Neanderthal
 en Mettmann (Alemania).
/ HORSTOSSIGER (EFE)
La mayoría de los paleontólogos creían hasta hace poco que los neandertales y los humanos modernos eran dos especies aisladas desde 500.000 años atrás. La secuenciación del genoma del neandertal a partir de huesos fósiles les ha desmentido: hubo cruces hace solo 40.000 años en Europa y Oriente Próximo. Pero los últimos datos van mucho más allá al revelar que esos cruces fueron más que el sueño de una noche de verano, porque pasaron a los europeos genes importantes para el metabolismo de la grasa.
La novedad no es que los neandertales se cruzaran con nuestros ancestros, los primeros Homo sapiens
que salieron de África hace tal vez 50.000 años (los neandertales llevaban en Europa cientos de miles de años). Es cierto que esta idea resultaba una herejía para muchos paleontólogos hace solo unos años, pero los datos parecen haber doblegado ya sus resistencias. La novedad es que los genes que nos pasaron los neandertales durante esos contactos ocasionales han resultado ser importantes para la adaptación del Homo sapiens,
aquel recién salido de África, a los entornos fríos del recién deshelado continente europeo. En botánica, esto se llama vigor híbrido: una ventaja en los hijos mestizos que no posee ni su madre ni su padre. Un premio genético a la falta de prejuicios raciales. Philipp Khaitovich, del laboratorio CAS Key de biología computacional de Shanghai, junto a colegas de Moscú, Leipzig y Potsdam, informan en Nature Communications de que los genes neandertales implicados en el catabolismo de lípidos están representados en exceso —respecto a otros tramos de ADN neandertal— en el genoma de los europeos modernos, o más exactamente, de las personas actuales que tienen ancestros europeos.