miércoles, 26 de marzo de 2014

Las rosas de Halfeti

Las rosas de Halfeti, sur de Turquía, son las únicas rosas negras que brinda la naturaleza.


Obras de todos los tiempos

Capella degli Scrovegni o Capilla de la Arena (1300 - 1305). Padova Italia

Alberga un célebre ciclo de frescos de Giotto, considerados una de las cumbres del arte occidental.



martes, 25 de marzo de 2014

The voice Italia

La voz de Suor Cristina me parece fantástica, su interpretación inclusive me parece mejor que la de la propia Alicia Keys, comparto el video (que escuché repetidamente) pero, hay algo que no me cierra en la historia

Obras de todos los tiempos

Pintura hiperrealista de la mano de Alyssa Monks

Nacida en 1977 en Ridgewood New Jersey USA. Estudió en la Universidad de Boston y luego viajó a Florencia para estudiar arte en la escuela Lorenzo de Médici.  Es un referente del estilo hiperrealista.

lunes, 24 de marzo de 2014

Obras de todos los tiempos

Librería El Ateneo, Buenos Aires - Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires hay una librería que funciona dentro de un teatro, concretamente el teatro Gran Splendid, construido en 1919 y que a finales de los años 20 el edificio se convirtió en cine.
A partir del año 2000 y con una inversión de 3 millones de pesos, funciona como librería. Sobre su antiguo escenario funciona un café y sus palcos hacen de estanterías donde guardan los libros. Un lugar muy teatral.



Obras de todos los tiempos

Biblioteca del Monasterio de Strahov, Praga Rep. Checa

Sala Teológica La Sala Teológica barroca fue construida en los años 1671 - 1679 según el proyecto del arquitecto Giovanni Domenico Orsi que también es autor de la decoración estucada del techo. En los estantes barrocos están guardados unos 18 000 libros con la orientación teológica, lunetas talladas de madera con imágenes y rótulos sobre los estantes marcan el tipo de la literatura en el departamento correspondiente. Se trata del primer útil bibliotecario. Los frescos en el techo, obra de Siard Nosecký del siglo XVIII, representan la relación de la gente con el libro, los letreros en latín son citaciones de la Biblia. Entre interesantes objetos expuestos de la Sala Teológica pertenece la llamada rueda de compilación, un mostrador para componer textos. En los estantes de la rueda se colocaban libros, el mecanismo especial les impedía caerse fijándolos en sus puestos. En los dos lados de la sala hay globos terrestres y astrológicos. En los años 1993 - 1994 el interior fue restaurado.
Sala filosófica El colmo espléndido del desarrollo de la construcción del área de Strahov fue la construcción de la nueva biblioteca con la Sala Filosófica clasicista en la época del abad Václav Mayer. Con la construcción de la biblioteca accesible al público el abad impidió la cancelación del monasterio en la época josefina. Además, el abad era cercano de José II e hizo decorar el frontón de la fachada de la Biblioteca de Strahov con un medallón de José II – monarca ilustrado que apreciaba los valores de la biblioteca. La biblioteca surgió por la reconstrucción del antiguo granero bajo la dirección Ignác Palliardi. Inmediatamente después la biblioteca fue reconstruida y adaptada a las dimensiones del interior de la biblioteca del cancelado monasterio premonstratense de Louka cerca de Znojmo, cuyos libros logró conseguir el abad de Strahov. La biblioteca de madera de nogal se construyó en Praga en los años 1794 - 1797 por su autor original Jan Lahofer z Tasovic. Las filas superiores de los libros sólo son accesibles desde la galería, a la cual se llega por escaleras espirales en los rincones de la biblioteca escondidas detrás de lomos falsos de libros. En el año 1794, el techo de la biblioteca fue pintado por Anton Maulbertsch con el tema de la Vía de la Humanidad hacia la Sabiduría según la pintura en la biblioteca de Louka. La biblioteca no tiene solamente la orientación religiosa sino que hay también libros de medicina, farmacia, matemáticas, derecho, filosofía, geografía, astronomía, etc. La sala tiene la largura de 32 m, anchura de 10 m y altura de 14 m.
http://www.praguewelcome.cz/srv/www/es/objects/detail.x;jsessionid=E4DE82C209ECBAC218B107F5B0F91C66?id=56003

Obras de todos los tiempos

Notte (1526-1531), Michelangelo Buonarroti - Firenze Italia

Escultura en mármol ubicada en la Nueva Sacristía de San Lorenzo, Florencia Italia. Sus dimensiones son 155  x 150 cm con una longitud máxima de 194 cm en diagonal.  Es una de las cuatro alegorías de las Partes del día, que se encuentra del lado izquierdo de la tumba de Giuliano di Mèdici, duque de Nemours.

Obras de todos los tiempos

Biblioteca Stift Admont (Austria)

La Biblioteca del Monasterio de Admont, con unas dimensiones de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 13 metros de altura, es la biblioteca monacal más grande del mundo. Está localizada en la pequeña localidad austríaca de Admont, perteneciente al distrito de Liezen en el estado de Estiria. Fue construida en 1776 con diseño del arquitecto Joseph Hueber siguiendo el encargo del monarca Abbot Matthäus Offner.
Contiene alrededor de 200.000 volúmenes, que muestran la importante evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos: son 70000 libros restaurados1 y miles de manuscritos los que se guardan bajo su cúpula barroca y 530 los incunables que colman sus estanterías. El techo está formado por siete cúpulas, decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte que muestran las etapas del conocimiento humano hasta el punto más alto de la Revelación Divina. La luz es proporcionada por 48 ventanas y la arquitectura y el diseño expresan los ideales de la Ilustración, contra los que las esculturas  de Josef Stammel, de Las últimas cuatro cosas hacen un contraste llamativo.
La abadìa posee más de 1400 manuscritos, el más antiguo de los cuales, de la Abadía de San Pedro en Salzburgo, fue el regalo de su fundador, el arzobispo Gebhard, y acompañó a los primeros monjes a vivir aquí, así como más de 900 incunables.  También se halla entre sus joyas el manuscrito iluminado conocido como la Bibli a de Admont.
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_del_Monasterio_de_Admont

lunes, 17 de marzo de 2014

La valigia sul letto

Comedia italiana del año 2010, es muy básico el argumento de la misma, solamente me gusta por los lugares en los que se filmó la película.

domingo, 16 de marzo de 2014

Obras de todos los tiempos

San José con el niño Jesús, obra del pintor italiano Guido Reni (1575 - 1642)
Óleo sobre lienzo, Hermitage San Petersburgo

Ladri di biciclette

Ladri di biciclette (ladrón de bicicletas) es una obra maestra del neorealismo italiano de 1948 dirigida por Vittorio De Sica. Es una película de la postguerra, en la empobrecida Roma. Es una pequeña gran joya del cine italiano

martes, 4 de marzo de 2014

Teoría de las ventanas rotas

Se habla mucho de la teoría de las ventanas rotas, vamos a ver de qué se trata y si se puede aplicar a otras realidades.
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimpardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle: dos autos idénticos, de la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? No se trata de pobreza.

Historia del Día Internacional de la Mujer

Donna


lunes, 3 de marzo de 2014

Sorriso di donna

"Sorridi donna
sorridi sempre alla vita
anche se lei non ti sorride.
Sorridi agli amori finiti
sorridi a tuoi dolori
sorridi comunque.
Il tuo sorriso sarà luce per il tuo cammino
faro per naviganti sperduti.
Il tuo sorriso sarà un bacio di mamma, un battito d'ali,
un raggio di sole per tutti."

Alda Merini