sábado, 28 de abril de 2012

¿Se comieron los sapiens a los neandentales?


La desaparición de los neandertales de la faz de la tierra pudo deberse a que fueron cazados, como los mamuts, por los humanos modernos llegados a Europa hace unos 40.000 años, que acabaron devorándoles como parte de su menú.  Esta es la innovadora hipótesis que han planteado dos investigadores españoles del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en su último trabajo.
Varias han sido hasta ahora las teorías que manejan los paleoantropólogos sobre las causas de la desaparición de esta especie humana: el cambio climático, la poca diversidad genética, su dispersión en pequeños grupos y, por supuesto, la competencia con los recién llegados 'Homo sapiens' desde África. Pero ¿y si fueron cazados como a otros animales para comérselos?
Los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà así lo defienden en la revista 'Quaternary International', donde explican que los neandertales fueron una presa de caza más de nuestra especie, ya sea para consumirlos como alimento o para acabar con la competencia ante la escasez de recursos, aunque al final acabaran también en su estómago.
"Creemos que fueron perseguidos como piezas de caza, como los mamuts o como aún lo son los gorilas o los chimpancés, que son de la nuestra familia taxonómica. Y pudo ocurrir también el mismo fenómeno cada vez que una especie de 'Homo' más avanzada se superpuso a otra que lo era menos, como el 'erectus' o el 'floresiensis", señala Policarp Hortolá.
La hipótesis se fundamenta en estudios que prueban cómo la megafauna es más difícil de extinguir que la pequeña en un cambio climático como los que hubo en el Cuaternario. Animales como los mamuts se ha probado que desaparecieron cazados por 'sapiens'. "Entonces, ¿Por qué no los neandertales, que también tenían bajas tasas de reproducción?", se pregunta Martínez-Navarro.

Especie depredadora
Su trabajo se fundamenta en el hecho de que los 'sapiens' llegaron a Europa con una tecnología muy superior, lo que les convirtió en "la especie con la mayor capacidad destructiva de la Tierra", en palabras del paleontólogo. Por ello, señala, no sería extraño que se comportaran como otros carnívoros depredadores, cazando todo aquello que fuera susceptible de ser comido, y mejor si, encima, eran competidores. "También los leones matan a hienas o guepardos y se comen su carne", recuerda el investigador.
Todavía no hay ningún yacimiento en el mundo que pueda servir para probar esta teoría. Si se han encontrado huesos de neandertal con marcas de corte, en el de Zafarraya (Málaga), pero fueron canibalizados por sus congéneres.
Menciona que los restos encontrados en el yacimiento de la Grotta del Cavallo, al sur de Italia, confirman que los humanos modernos se dispersaron con mucha rapidez por el continente cuando aún estaba habitado por neadnertales.
Martínez-Navarro, en declaraciones a ELMUNDO.es, recuerda que el canibalismo ha existido siempre en nuestra especie. Se ha documentado en la Gran Dolina de Atapuerta y también en algunas zonas del planeta durante el siglo XX. "La agresividad con los otros es una constante. Cuando los españoles llegaron a América violaban a las indias y mataban a los indios. Somos una especie territorial y agresiva", argumenta.
En definitiva, para los autores de este trabajo, aludir a los cambios climáticos no basta para explicar su fin total porque cuando hacía más calor las especies se dispersaban hacia el norte y con el frío bajaban al sur. Tendría mucho más que ver con el afán depredador humano, en su lucha por la supervivencia.

Fuente: El Mundo

jueves, 26 de abril de 2012

Mis primeros libros de lectura

Libro de lectura de 2º grado

 Libro de lectura de 3º grado

 Libro de lectura de 1º grado

 Libro de lectura 5º grado

 Libro de lectura 4º grado

martes, 24 de abril de 2012

Muy cierto

Los cuerpos de Leonardo ven la luz


Dibujos de la anatomía humana del siglo XVI creados por el pintor italiano Leonardo Da Vinci serán expuestos por primera vez el próximo 4 de mayo en el Palacio de Buckingham, según ha anunciado el comisario de la muestra.
'Leonardo da Vinci: Anatomist' será la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano elaborada por el genio florentino, que durante más de 300 años permanecieron ocultos en una encuadernación de piel.
Según los expertos, esos dibujos, que se exhibirán al público en laQueen's Gallery (en el palacio de Buckingham), habrían transformado el conocimiento europeo de la anatomía humana de haberse hecho públicos mucho antes.
En cambio, permanecieron guardados en un álbum de pasta de piel hasta el siglo XX.
Entre 1489 y 1513, el maestro creó detallados estudios de los huesos, músculos y órganos internos humanos, como el corazón o el cerebro.
La intención de Da Vinci era publicar esos estudios en un tratado sobre anatomía, pero en el momento de su muerte, en 1519, su investigación anatómica aún figuraba entre los documentos privados -y desorganizados- del artista.
Leonardo legó sus cuadernos de notas y dibujos a su joven ayudanteFrancesco Melzi, quien murió en 1570.
Ese año, tras el fallecimiento de Melzi, su hijo vendió los dibujos del pintor italiano al escultor Pompeo Leoni, que se encargó de mantenerlos unidos en un álbum, junto con otros cientos de dibujos artísticos.
Leoni grabó su nombre, junto al de Leonardo, con letras de oro en la cubierta del álbum, donde se puede leer: "Dibujos de Leonardo da Vinci, preservados por Pompeo Leoni".
Según explicó el comisario de la exposición, Martin Clayton, a los medios británicos, la encuadernación de Leoni representa "una parte enormemente importante de la historia de 500 años de los dibujos anatómicos de Leonardo".
"Durante 300 años, el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos, y en condiciones maravillosas, pero también propició que no circularan ni se publicaran", indicó este experto.
Los dibujos tan solo vieron la luz "alrededor de 1900 y ahora sabemos que figuraban entre los dibujos anatómicos más increíblemente detallados y precisos de todos los tiempos", subrayó.

Fuente: El Mundo

lunes, 9 de abril de 2012

Un escritor se adelantó 14 años a la historia del Titanic

En 1898 el escritor Morgan Robertson publicó una novela en la que el mayor transatlántico de la historia, llamado Titán, naufragaría una fría noche de abril en las aguas del Océano Atlántico tras chocar con un iceberg. Sí, has leído bien: 1898 y no 1912, catorce años antes de la catástrofe del hundimiento del Titanic una novela de ficción narraría la historia con unas similitudes asombrosas.
Como el barco real el de Robertson saldría de Southampton, al sur de Inglaterra, y en su aventura se embarcaría la élite de la burguesía mundial con su servicio. El accidente sería una prueba indiscutible de la futilidad, de la poca importancia de las cosas, y por eso precisamente su autor le pondría el título de Futilidad y lo vendería a una editorial solamente por 100 dólares.

Ambos barcos contaban con dos capitanes Smith, salieron de su destino sin botes salvavidas suficientes, y tenían unas medidas muy similares. El Titanic medía 269 metros frente a los 244 de la novela y podía desplazar 70.000 toneladas frente a las 66.000 del Titán. Los dos tenían tres hélices, podían esteblacer una velocidad de 24 o 25 nudos y tenían la capacidad para transportar a 3.000 pasajeros como recuerda Walter Lord, uno de los mayores especialistas en el Titanic, en el 'bestseller' La última noche del Titanic.
La historia de Robertson es curiosa también por las similitudes en relación a los pequeños detalles. Por ejemplo, el autor describe el barco casi como un auténtico palacio en el mar y la forma en la choca con el iceberg resquebrajando su casco frontal y su estribor es exactamente igual a la del Titanic.
Por todo eso, después de la catástrofe el libro de Morgan Robertson se reeditó bajo el nombre de El Naufragio del Titán y muchos consideraron al escritor un visionario. Por desgracia para Robertson, el interés de los lectores llegaba siempre por las comparaciones con la realidad y no por la historia literaria ni por su calidad.
Hoy, cuando están a punto de cumplirse 100 años de la catástrofe (y sobre todo después del estreno de la película Titanic de James Cameron en 3 D), los fanáticos de la historia del transatlántico investigan y recorren las líneas de esta novela asombrados por las casualidades y coincidencias increíbles.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/un-escritor-se-adelanto-14-anos-a-la-historia-del-titanic_Mk60ORZ3n1yJnKGFdT6YT2/

miércoles, 4 de abril de 2012

Los tres tiranosaurios emplumados de China

Un equipo de paleontólogos chinos revela esta semana que en el
pasado, hace unos 120 millones de años, existieron grandes dinosaurios carnívoros que llevaban plumas, que les pudieron ayudar a sobrevivir en un clima extremadamente frío. Estos terópodos pertenecieron a la familia 'Tiranosauroidea', la misma del famoso Tyrannosaurio rex', que vivió unos 60 millones de años más tarde.
Los investigadores, dirigidos por Xing Xu, de la Academia China de Ciencias, encontraron los esqueletos casi completos de tres dinosaurios emplumados en la formación Yixian, en la provincia de Liaoning, un lugar conocido por la ingente cantidad de fósiles encontrados de esta cronología.
Hasta ahora, sin embargo, todos los dinosaurios descubiertos con plumas eran de pequeño tamaño, como los pájaros. Pero la especie recién publicada era 40 veces mayor que estos pequeños ejemplares. Bautizados como 'Yutyrannus huali' ('yu' significa pluma en mandarín y 'huali' se traduce por maravilloso), estos terápodos llegaban a pesar 1.500 kilos en su edad adulta, como demuestra uno de los esqueletos. Los otros dos, según publican en la revista 'Nature', podrían ser crías con 596 kilos y 493 kilos cada una.
Del estudio realizado, el profesor Xu concluye que las plumas del 'Yutyrannus' eran simples filamentos, más parecidos a la pelusa de un polluelo que a los tiesos penachos de un ave adulta.
Con nueve metros de largo, el adulto era bastante más pequeños que el 'Tyranosaurus rex', que llegaba a pesar 9.000 kilos, pero era 40 veces más grande que el 'Beipiaosaurus', hasta ahora el saurio fósil con plumas más grande que se conocía.

Fuente: EL MUNDO