domingo, 26 de febrero de 2012

Finlandia: la clave para la mejor educación es crear los mejores maestros, por Jenny Anderson


Finlandia: la clave para la mejor educación es crear los mejores maestros, por Jenny Anderson

Los neandertales europeos, al filo de la extinción antes del humano moderno

Los neandertales europeos estuvieron al filo de la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, según un estudio internacional que publica la revista'Molecular Biology and Evolution' en el que participan investigadores españoles.

Esta es la principal conclusión de un estudio genético publicado en la citada revista, en el marco de un proyecto internacional, según ha informado el Museo de la Evolución Humana de Burgos en una nota.

De los resultados de esta investigación se deduce que los neandertales desaparecieron de la mayor parte del continente europeo hace unos 50.000 años y que posteriormente un pequeño grupo recolonizó Europa central y occidental, donde sobrevivió otros 10.000 años antes de que los humanos modernos entraran en escena (unos y otros llegaron a coexistir).

Dramáticos cambios climáticos

Esto indica, ha continuado, que "los neandertales pudieron ser más sensibles a los dramáticos cambios climáticos que ocurrieron durante la última edad del hielo de lo que se pensó previamente".

Debido a esto y al realizar los análisis de ADN sobre fósiles de neandertales del norte de España, los investigadores notaron que la variación genética entre los neandertales europeos fue extremadamente limitada durante los diez mil años que precedieron a su desaparición.

Fósiles europeos y asiáticos más antiguos muestran mayores niveles de variación genética, los mismos que se encuentran en otras especies que han sido abundantes durante mucho tiempo en un mismo territorio.

La diversidad genética de los neandertales más antiguos y de los asiáticos era tan alta como la de los humanos modernos como especie, mientras que la variación de los últimos neandertales europeos no alcanzaba a la de los humanos modernos de Islandia, dice Dr. Anders Götherström, de la Universidad de Uppsala.

Nota completa

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/25/ciencia/1330180039.html

jueves, 23 de febrero de 2012

Escrito a mano

por Guillermo Jaim Etcheguerry

Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas. Cuando se emplea una lapicera, en general se lo hace para escribir con letra de imprenta. Stefano Bartezzaghi y María Novella de Luca, periodistas italianos interesados en el tema, se preguntan si la preocupación por el ocaso de la escritura cursiva responde a la nostalgia o constituye una emergencia cultural. Muchos expertos se inclinan por la última alternativa. En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros. Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras. Por su parte, el escribir en letra de imprenta, alternativa que se ha ido imponiendo, implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros. Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Es ilógico suponer que la tendencia actual se revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo. Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta.

Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. Muchos escritores, habituados a escribir en un teclado, desearían a veces volver a realizar incisiones en una tableta de arcilla, como los sumerios, para poder pensar con calma. Eco propone que, así como en la era del avión se siguen tripulando barcos a vela, sería auspicioso que los niños aprendieran caligrafía, para educarse en lo bello y para facilitar su desarrollo psicomotor.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. Y, sí -admite su autora, Claire Suddath-, tal vez seamos algo más perezosos. La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo.

El autor es educador y ensayista

miércoles, 22 de febrero de 2012

Il videomaker Fernando Livschitz ci mostra ''Inception park'', una visione surreale della capitale argentina



Ecco che il centro di Buenos Aires si trasforma in un surreale luna park. Ci sono giostre, gente che urla e montagne russe tra edifici storici, palazzi, musei e teatri. Questo è ''Inception park'', un progetto realizzato dal videomaker Fernando Livschitz, direttore creativo dell'agenzia marketing Black Sheep Films. Un piccolo capolavoro tecnico che utilizza gli effetti speciali per ridisegnare gli spazi della città argentina.

martes, 21 de febrero de 2012

Boon minero: desentierran países enteros para vendérselos a China

América Latina experimenta un boom minero causado por el incremento de precios alimentados por la demanda global, pero al mismo tiempo la región está siendo sacudida por una ola de violentas protestas, paros y marchas de ambientalistas.

“La cantidad de conflictos va en aumento: sobre el agua, sobre los derechos de explotar las minas, sobre la contaminación de los ríos, sobre el desplazamiento de poblaciones”, dijo el economista José de Echava, ex viceministro de Medio Ambiente de Perú.

“Pero sobre todo, es sobre el agua”, dijo a AFP.

Desde México hasta la Patagonia, varios mega-proyectos para extraer minerales preciosos están siendo postergados o incluso cancelados a causa de la enérgica oposición de defensores del medioambiente.

Las corporaciones han intentado apaciguar las protestas mediante informes de impacto ambiental, manteniendo informados a los ciudadanos, y creando trabajos locales, que las autoridades utilizan para justificar la aprobación de los proyectos.

Pero la extracción de oro, plata, cobre, zinc o hierro requiere a veces del desplazamiento de pueblos enteros, la tala de bosques en el que viven especies salvajes y la desaparición de lagos y flujos de agua, lo que afecta el abastecimiento de poblaciones locales.

Organizaciones ecologistas denuncian con enojo que millones de litros de agua son desviados para la explotación minera y que se utiliza cianuro tóxico para separar el oro de la piedra, en especial en las minas a cielo abierto.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina informa que hay más de 120 conflictos por proyectos mineros en la región.

Beethoven contra el crimen

El diario Start Tribune de Minneapolis informaba hace unos días de una singular iniciativa puesta en marcha el verano pasado en la estación de ferrocarril de Lake Street: programar música clásica por megafonía para combatir la mala vida que allí se daba cita y de la que habían alertado los vecinos. Tras leer el titular, me excité de inmediato con este nuevo poder benéfico de la obra de los grandes maestros que desconocía y recordé que ya Alessandro Barricco, en un ensayo publicado hace unos años, había ponderado las extraordinarias virtudes de este tipo de música en las vacas de Wisconsin, las cuales aumentaban considerablemente su producción de leche si el establo les era dada escuchar las obras inmortales de Bach, Mozart o Beethoven, según había podido constatar un sesudo estudio científico.

Nota completa: http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/02/beethoven-contra-el-crimen.html

Cinturón de castidad, más mítico que real

Un museo italiano exhibe una colección de estos artefactos, destinados, según se cree, a evitar la infidelidad femenina. Ahora, los historiadores dudan de la veracidad de estos usos bárbaros.

Los cinturones de castidad, que se remontan al imaginario de la cultura caballeresca medieval, y que servían al caballero que se alejaba por cruentas batallas, largos peregrinajes o cruzadas para estar seguro de la fidelidad de su consorte, tienen más de mito que de realidad.

En la Academia de Hungría, situada en el Palazzo Falconieri de Roma, se exponen estos días reproducciones de todos los tipos de cinturones de castidad bajo el título La historia misteriosa de los cinturones de castidad. Mito y realidad.

"Más mito que realidad, porque las investigaciones históricas ya han demostrado que la historia de los cruzados y caballeros que habrían garantizado la integridad de sus mujeres gracias a un instrumento de tortura y sado-fetichismo ha sido, en realidad, una gran mentira", dijo a EFE Sebestyen Terdik, uno de los comisarios de la muestra.

Observando de cerca de los cinturones de castidad resulta imposible imaginar a una mujer embutida en semejantes artilugios de metal pesados, duros y cortantes, algunos con agujeros estratégicamente colocados y otros sin ellos, cerrados con enormes candados, con los que ni siquiera podría caminar libremente, ni mucho menos sentarse.

Además, según Terdik, los metales producirían, sin lugar a dudas y con el pasar de los días, terribles heridas y profundas lesiones a la epidermis con infecciones vaginales o anales tendientes a agravarse hasta provocar septicemias, en momentos de la historia en que resultaría imposible curarlas.

Algunos estudiosos ingleses y americanos, como James Brundage, historiador de lasexualidad medieval, Felicity Riddy y Albrecht Classen y también el organizador de la muestra, el húngaro Benedek Varga, director del Archivo y del Museo de Medicina de Budapest, ya expresaron sus dudas sobre la veracidad de estos objetos.

Algunos de estos cinturones se expusieron en grandes museos, como el British Museum, que desde 1846 exhibía un original y acabó por retirarlo por considerarlo un falso histórico.

El cinturón de castidad nace en la expresión latina del lenguaje teológico occidental en el siglo VI como símbolo religioso ligado al concepto de la conservación de pureza. Sólo mil años después, en los siglos XV y XVI aparece en las lenguas europas, así como también en el ámbito semántico de moralidad, virginidad, castidad y pureza, explica Terdik.

Las dudas de su uso real se apoyan también en el hecho de que entre los siglos XIV y XVI no se encuentra ninguna alusión a estos en la sátira erótica de Bocaccio,Bardello o incluso de Rabelais, que trataron la sexualidad de la gente común, los celos y las artimañas para engañar a cónyuges y a amantes.

Nota completa:

http://america.infobae.com/notas/44663-Cinturn-de-castidad-ms-mtico-que-real

domingo, 12 de febrero de 2012

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leye de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él
se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Italia se prepara ante la llegada de otra ola de frío siberiana

09-02-2012 / 10:00 h EFE
Italia se prepara para hacer frente a la nueva ola de frío polar que volverá a golpear al país este fin de semana y algunas regiones han pedido reforzar la intervención del Ejército para evitar el aislamiento de localidades como ya ocurrió con el pasado temporal de nieve.
Más unidades del Ejército llegarán ya hoy a Avellino, después de que el delegado de Gobierno de esta provincia de la región sureña de Campania, Ennio Blasco, pidió la urgente intervención de los militares ante las próximas previsiones meteorológicas.
En esta provincia, las pasadas nevadas habían dejado incomunicados decenas de localidades como Zungoli, Lacedonia, Bisaccia, Nusco, Villanova del Battista, Pietrastornina, Sant'Andrea di Conza y se teme que las nuevas precipitaciones y heladas empeoren su situación.
El Ejército sigue en la región de los Abruzzos, una de las más afectadas por las nevadas, abriéndose paso entre la nieve para llegar a las localidades incomunicadas.
Después de que la pasada ola de frío haya causado importantes daños y, al menos, 40 víctimas, los ayuntamientos se preparan con quitanieves y toneladas de sal para las carreteras y aceras.
Nota completa en:

sábado, 4 de febrero de 2012

Cambio de clima causó caída de civilizaciones del pasado

Los cambios climáticos, que parecen estar de moda solo en tiempos recientes, representan en realidad un problema que tiene decenas de miles de años de antigüedad y causó millones de víctimas a lo largo de la historia.
Desde las sequías a los aluviones, de las estaciones particularmente difíciles a las "bromas" climáticas, estos cambios son iguales -aunque más lentos- a los vividos por la Tierra actualmente, y diezmaron poblaciones haciendo desaparecer civilizaciones enteras.
La primera estimación histórica, con una cuenta total que habla de 50 millones de víctimas, fue realizado en artículo de la revista científica PNAS, según el cual la lección del pasado debe servir para comprender qué se puede esperar en el futuro inmediato.
La caída de las culturas, explicó el epidemiólogo australiano Anthony Mc Michael, a menudo se debió a cambios climáticos milenarios.
Un ejemplo es el "gran congelamiento", un período de más de mil años de temperaturas bajas ocurrido hace unos 13.000 años, que canceló buena parte de los asentamientos humanos junto al Nilo.
"En los esqueletos de esa época -explicó el científico- se ve una proporción insólitamente alta de muertes violentas, mcuhas acompañadas por restos de armas".
Más reciente es el caso de los mayas, cuyo predominio en Centroamérica fue minado por tres sequías de una década de duración en el período entre los años 760 y 920.
Siempre la sequía, también durante diez años, desencadenó las migraciones internas que llevaron a la caída de la dinastía Ming en China en el siglo XVII. GDC-DS/DFG

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20120202174135378338.html

Adivinanzas milenarias de Babilonia

Los laboratorios universitarios donde los estudiosos de lenguas desaparecidas se devanan los sesos para descifrar fragmentos de documentos milenarios no suelen ser el escenario más común para escuchar risas que interrumpan la seriedad de la investigación.
Sin embargo, eso es lo que ocurrió a dos investigadores -el profesor Natan Wasserman de la Universidad Judía de Jerusalén y el profesor Michael Stark, de un instituto alemán- cuando consiguieron comprender un texto en idioma acadio, trazado con letras cuneiformes sobre una tableta babilonia de barro de 3.800 años de antigüedad y hallada hace 30 años en Irak.

El texto se trataba, como descubrieron ambos maravillados, de siete agudas adivinanzas que atravesaron intactas los milenios pasados entre sus creadores y sus modernos lectores.
"Las trazó un joven babilonio, dotado de notable instrucción", dijo el profesor Wasserman al diario Yediot Ahronot. "La Babilonia de la época de Hammurabi, con sus matemáticos, sus astrónomos y los textos escritos, equivalía a la Nueva York de hoy. Había una cultura muy elevada", explicó.

Las preguntas del pasado dejan cierto espacio para la interpretación. "¿A qué se parecen un pez en un estanque -se preguntaba el anónimo babilonio de hace 4.000 años- y un ejército parado frente al rey?".

"Fácil -era la respuesta: a un arco quebrado". Así como de un arco roto no se pueden disparar flechas -explica Wasserman a sus contemporáneos- del mismo modo un pez en un estanque no puede saciar el hambre de quien lo necesita de inmediato, y un ejército simplemente alineado para un desfile o ceremonia no puede realmente defender a su soberano".
"¿Qué cosa es alta como una torre, y sin embargo no hace sombra?", seguía el cuestionario babilonio. La respuesta trazada en la tableta de barro dejó al principio asombrads a los estudiosos: "Un rayo de sol".

Porque, explicó luego Wasserman, cuando un rayo se abre paso entre las nubes se recorta en el cielo exactamente como una torre luminosa.

Sumergido en su mundo, el estudioso de la lengua acadia experimenta un verdadero sentimiento de cercanía hacia sus arcanos interlocutores cada vez que vuelve a examinar ese antiguo texto.

"Si ahora, aquí en Jerusalén, aterrizaran desde la noche de los tiempos los antiguos babilonios -dijo al diario- creo que nos convertiríamos en amigos". (ANSA). GDC/MRZ

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201202041834417462/201202041834417462.html